Pedernales, RD. –  De repente se siente como que algo nuevo y bueno ocurrió en Pedernales después de los mil y un anuncios, de las mil y una visitas de presidentes, empresarios y funcionarios que se han sucedido en los últimos 30 años para informar sobre el despegue del desarrollo económico y social de la provincia a partir del turismo.

Lo nuevo fue el “palazo simbólico” que dio este miércoles el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader en el que asegura se instalarán las principales cadenas hoteleras internacionales que prometen invertir mil millones de dólares en la construcción de más de 3,000 mil habitaciones y generar más de 70 mil empleos directos e indirectos.

Junto al presidente Abinader estuvieron en Pedernales los ministros de la Presidencia, Turismo, Obras Públicas, Administrativo de la presidencia, de Trabajo, Medio Ambiente y el director de Alianza Publica-Privadas.

Lo más simbólico es que junto al primer mandatario también estuvieron los empresarios Manuel Corripio; Frank Rainieri y Frank Elías Rainieri de Grupo PUNTACANA; Rafael Blanco Tejera de ASONAHORES; Fernando Hazoury de Cap Cana; Manuel Estrella, Mícalo Bermúdez y Juan Ramón Gómez Díaz.

Además, estuvieron también el director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de la Provincia de Pedernales, Carlos Peguero; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Gran Bretaña en el país, Mockbul Ali, así como Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario y Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria.

Emocionado fue sincero el presidente al decir que comenzaban a “preparar el terreno para la realización de la primera etapa de este proyecto para los próximos diez años y en cuatro fases de realización”.

La fe del presidente, las cadenas hoteleras, intenciones y compromisos preliminares

Para 2024 el presidene Abinader dijo que quiere uno de los hoteles ya funcionando en Pedernales.

El mandatario expresó en voz alta sus expectativas diciendo que espera poder ver antes del 2024, (cuando acaba lo que podría ser su primer mandato) “la apertura de uno de esos hoteles y la cara sonriente de esos jóvenes trabajando, verlos complacidos de que ya tienen un futuro en su propia tierra o un taxista transportando a un turista a Pedernales”.

De manera concreta el mandatario reveló que nueve cadenas hoteleras formalizaron ya el interés y el compromiso preliminar para asumir la operación de múltiples hoteles que se instalarían durante la primera etapa y cuyas ofertas superan las expectativas.

Las cadenas, algunas de origen europeo, norteamericano y mexicano, son Am Resorts, Hilton, Hyatt, Iberostar, Kasmarina con Margaritaville, Marriott, Radisson, Sunwing y Viva Wyndham.

Sin embargo, lo que parece que si comenzará de una vez es la reconstrucción d 24 kilómetros de carreteras de acceso a Pedernales para lo que el Gobierno ha dispuesto de una inversión de RD$500 millones.

El Gobierno se propone cambiar la ciudad de Pedernales

Nunca como hasta ahora ningún gobierno había dado pasos tan concretos para inversiones en Pedernales.

En su visita a Pedernales, el presiente Abinader encabezó la reunión en donde el Ministerio de Turismo presentó el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales-Zona Urbana.

Se trata de una iniciativa oficial para que el desarrollo de la provincia sea integral, permitiendo el impulso simultáneo del turismo y la mejoría en la calidad de vida de los pedernalenses dio el mandatario.

“Va a cambiar Pedernales y va a cambiar la región para bien y para siempre”, aseguró Abinader durante la presentación del plan.

El mandatario informó que el gobierno tiene asignados 350 millones de pesos para el malecón y un pequeño muelle para los pescadores.

Manifestó que esta iniciativa tiene un gran impacto para toda la región y ha unido a los diversos sectores y partidos políticos en un mismo objetivo, el desarrollo de Pedernales, iniciando por la transformación de Cabo Rojo.

El video que cuenta las intenciones de vestir de esperanzas todas las flores

Los equipos de trabajo del gobierno fijaron a tal nivel su empeño (mercadológico) para los actos de Pedernales que prepararon y colgaron desde ayer mismo en sus redes un video promocional de 1 minuto y 23 segundos destacando las bellezas naturales de la provincia, los rostros de su gente y la vida cotidiana pedernalense. El video abre con un amanecer y una canción que cuenta que “llegaron a Pedernales las bendiciones” asegurando que “hoy rillará” refiriéndose a ese sueño tan anhelado de desarrollo de este pueblo fronterizo del sur dominicano.

Bahía de las Águilas seguirá bajo protección ambiental

De entrada, el proyecto Pro Pedernales muestra la intención de promover un desarrollo hotelero amigable con la naturaleza lo que se desprende de los cuatro pilares que lo sustentan, a saber, la conservación del medio ambiente, el desarrollo hotelero, la infraestructura y accesibilidad, así como el desarrollo y bienestar de la comunidad.

En el anuncio del gobierno quedó claramente establecido que la zona de Bahía de Las Águilas permanecerá sin construcciones hoteleras, siendo un complemento de las áreas a desarrollar, informó el presidente Luis Abinader.

El proyecto del actual gobierno contempla una senda panorámica con miradores, una marina, club náutico, aeropuerto internacional, fuentes de energía renovable, viviendas económicas y otras obras de infraestructura para lo que el sector privado aportará entre US$700 y US$800 millones en la primera etapa.