Puerto Plata, RD. –  El actual ministro de Turismo es un joven político dominicano de carácter fuerte, andar pausado y hablar sereno. De ahí que sorprendió a muchos su explosión en Puerto Plata ante decenas de periodistas, al punto de golpear duro sobre la mesa y trazar una raya de Pizarro ante quienes, al parecer no le conocen.

Capitaleño, egresado de Atlantic University, Miguel David Collado Morales es empresario, comunicador, presidente de la Fundación Acción, Emprende y Transforma y, antes de llegar a ministro de Turismo, fue diputado y alcalde de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.

En medio de la preparación de una visita oficial como ministro de Turismo a Puerto Plata para reunirse con las autoridades y empresarios para tratar los temas del relanzamiento de ese polo turístico, fue víctima de diatribas y difamaciones públicas producto de un conflicto local de intereses políticos y económicos entre comunicadores, productores de programas de televisión y otros sectores de La Novia del Atlántico.

En encuentro especial con los periodistas de Adompretur

En la mesa principal junto a Collado estuvieron José María Reyes, Presidente de Adompreur, Tony Pichardo, secretario general de Adompretur Puerto Plata y funcionarios públicos.

En medio de la vorágine y sin comprender con claridad las razones de los ataques en su contra, se concretizó una agenda pendiente con la Asociación Nacional de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y se pautó una reunión para comienzos de semana en uno de los salones de eventos de Ocean Word.

En la mesa principal junto a Collado estuvieron José María Reyes, Presidente de Adompreur, Tony Pichardo, secretario general de Adompretur Puerto Plata y, además, la senadora Ginette Bournigal, la gobernadora Claritza Rochtte, el alcalde Roquelito García y los viceministros Patricia de Moya e Igor Rodríguez, entre otros.

Y le fue bien a Adompretur, pues el ministro de Turismo anunció que el Ministerio aprobó fondos por RD$27.0 millones para la construcción de un local en el que opere la oficina de Adompretur Puerto Plata y un museo para el fortalecimiento del turismo en la región Norte.

Asimismo, anuncio la inversión de RD$300.0 millones para las acciones para eliminar los antros de vida nocturna que afectan la imagen del turismo en Sosúa y para el remozamiento de las playas y los accesos a este emblemático polo turístico perteneciente a Puerto Plata.

La explosión de Collado y su Raya de Pizarro

Sin hacer alusión directa a las diatribas lanzadas en su contra, el ministro de Turismo advirtió a sus detractores que solo habla un idioma y es el de la transparencia y el compromiso con la República Dominicana.

Trazó una Raya de Pizarro indicando que no le interesan las comisiones por colocaciones internacionales de publicidad ni comisiones por las obras que construye.

A continuación, el texto de sus advertencias:

Como destino turístico “nos hemos recuperado de una manera firme, paso a paso, tenemos retos, tenemos oportunidades, y yo quiero venir aquí a Puerto Plata a trabajar de las manos de ustedes, de las manos de las autoridades, porque Puerto Plata merece más, Sosúa merece más, y Cabarete merece más.

Lo importante es que frente a ustedes hay un ministro, y lo puedo decir aquí públicamente (mientras da un fuerte golpe sobre la mesa), que no le interesan comisiones de contratos de publicidad de promoción internacional y mucho menos de las obras que construyo.

Conmigo solo se habla un idioma y es el idioma de la transparencia y el compromiso con la República Dominicana. Yo vengo aquí a trabajar con honestidad y transparencia.  Yo vengo aquí a enarbolar el pensamiento de Peña Gómez.  Yo vengo aquí a trabajar con pasión, con amor en favor de la República Dominicana y que a nadie le quepa la menor duda”.