Londres, Reino Unido. –  El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentaron esta semana un nuevo informe que aborda el complejo problema de los productos plásticos de un solo uso en viajeros y turistas.

El estudio “Repensar los productos plásticos de un solo uso en viajes y turismo” se lanza a medida que los países de todo el mundo comienzan a reabrirse y el sector de viajes y turismo comienza a mostrar signos de recuperación de la pandemia de COVID-19, que ha sido devastadora.

El informe es un primer paso con el que las dos instituciones mapean los productos plásticos de un solo uso a lo largo de la cadena de valor de Viajes y Turismo, identificando puntos críticos para fugas ambientales y brindando recomendaciones prácticas y estratégicas para empresas y legisladores.

Su objetivo es ayudar a las partes interesadas a dar pasos colectivos hacia acciones y políticas coordinadas que impulsen un cambio hacia modelos de reducción y reutilización, en línea con los principios de circularidad, así como las infraestructuras de residuos actuales y futuras.

Las recomendaciones del informe incluyen la redefinición de productos plásticos de un solo uso innecesarios en el contexto de la propia empresa; dar preferencia contractual a los proveedores de productos reutilizables; planificación proactiva de procedimientos que eviten el retorno a productos plásticos de un solo uso en caso de brotes de enfermedades; apoyando la investigación y la innovación en el diseño de productos y modelos de servicios que reducen el uso de artículos plásticos, y revisando las políticas y los estándares de calidad teniendo en cuenta la reducción de residuos y la circularidad.

Virginia Messina, vicepresidenta sénior y directora ejecutiva interina de WTTC, al presentar el informe dijo que su organización se enorgullece de publicar el informe de alto nivel para el sector, que se centra en la sostenibilidad y la reducción de residuos de productos plásticos de un solo uso en viajes y turismo.

“La pandemia de COVID-19 ha acelerado la agenda de sostenibilidad y las empresas y los legisladores ahora se centran aún más en ella. Como una prioridad cada vez mayor, se espera que las empresas continúen reduciendo el desperdicio de productos plásticos de un solo uso para el futuro e impulsen la circularidad para proteger no solo a nuestra gente, sino, lo que es más importante, nuestro planeta”, dijo Messina.

Aseguró que en su experiencia se está volviendo claro que los consumidores están tomando decisiones más conscientes y apoyando cada vez más a las empresas pensando en la sostenibilidad.

La pandemia y los desechos plásticos

La pandemia de COVID-19 ha tenido impactos tanto negativos como positivos en la contaminación por plásticos de un solo uso.

La demanda de artículos de plástico de un solo uso ha aumentado, siendo la seguridad una gran preocupación entre los turistas y los servicios de comida para llevar están aumentando.

Según el Instituto de Medio Ambiente de Tailandia, los desechos plásticos han aumentado de 1.500 toneladas a la asombrosa cifra de 6.300 toneladas por día, debido al aumento vertiginoso de las entregas a domicilio de alimentos.

Sin embargo, la pandemia también ha catalizado la demanda de los consumidores de experiencias de turismo verde en todo el mundo, con un estudio global de 2019 * que encontró que el 82% de los encuestados son conscientes de los desechos plásticos y ya están tomando medidas prácticas para abordar la contaminación.

El informe reconoce que se requieren soluciones globales para abordar las preocupaciones corporativas sobre el uso de productos plásticos de un solo uso. Su objetivo es apoyar la toma de decisiones informada basada en los impactos potenciales de las compensaciones y del cambio de carga no intencionado al considerar la transición a alternativas sostenibles.

La posición del PNUMA

Para Sheila Aggarwal-Khan, directora de la División de Economía del PNUMA, los viajes y el turismo tienen un papel clave que desempeñar para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, así como hacer circular la circularidad en el uso de plásticos realidad.

“El advenimiento de COVID-19 y la consiguiente proliferación de productos plásticos de un solo uso ha agregado urgencia a las crisis. Con este informe, esperamos alentar a las partes interesadas de esta industria a unirse para abordar este desafío multifacético. Solo así, podemos aseguramos un cambio significativo y duradero”, dijo Aggarwal-Khan.

Con alrededor del 90 por ciento del plástico oceánico derivado de fuentes terrestres ** y el daño anual de los plásticos a los ecosistemas marinos que asciende a US $ 13 mil millones por año ***, abordar de manera proactiva el desafío de los plásticos dentro del sector de viajes y turismo es clave.

Comenzar la discusión

El WTTC y el PNUMA están organizando un seminario web ‘Repensar los productos plásticos de un solo uso en viajes y turismo’, que discutirá algunos de los logros de los principales actores del sector para abordar este problema y los desafíos que quedan. El evento tendrá lugar el 24 de junio, entre las 2 p.m. y las 3 p.m. BST y el registro es libre  en este link del WTT y el WTTC.