Santo Domingo, RD.- El Gobierno comenzó a realizar hoy las primeras acciones para dar respuesta a los pronósticos meteorológicos sobre el huracán María, ya catalogado como de muy exhortando a que todos los residente de la Isla Saona, Cayo Levantado y otras áreas vulnerables del Este del país evacuen sus hogares voluntariamente mañana.
El evento meteorológico ya categoría 4 estaría acercándose a una velocidad de 19 kilómetros por hora el jueves por la mañana.
Lluvias abundantes y marejada fuerte
Se prevé que la trayectoria pase cerca del noroeste del país el jueves en la mañana y produzca lluvias abundantes, así como marejada fuerte y oleaje en las áreas costeras.
“Las autoridades están coordinadas y el país está preparado. Se hizo un esfuerzo impresionante ante la posible llegada de Irma y eso nos va a servir para enfrentar también esta situación”, dijo Gustavo Montalvo.
Si bien no está previsto que este fenómeno impacte directamente en la República Dominicana, su influencia preocupa a las instituciones por la actual saturación de agua existente en los suelos.
En concreto, se espera que las lluvias puedan alcanzar los 200 milímetros y esto, en las condiciones actuales, podría producir inundaciones rápidamente en áreas localizadas del este y noreste del país.
A este respecto, se acordó que en áreas especialmente vulnerables, como isla Saona o Cayo Levantado, se recomendará la evacuación voluntaria a partir de mañana, martes. Ante posibles evacuaciones, se desplegarán efectivos FF. AA. y PN
Posteriormente, las acciones de evacuación se intensificarán de acuerdo al desarrollo de la situación el miércoles y el jueves. Para apoyar estas labores se desplegarán los efectivos necesarios de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Asimismo, se informó que ya se ha procedido al reposicionamiento de equipos e insumos para dar respuesta en todo el país.
