Jornada de limpieza en Boca Chica

Boca Chica, RD.- Retiran desechos y orientan sobre el manejo de basura en Boca Chica. Con la jornada procuran velar por la sostenibilidad y prevenir la contaminación por residuos sólidos en las costas del país.

En el caso de Boca Chica, los ministerios de Turismo (MITUR) y Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron la Jornada Especial de Limpieza y Adiestramiento sobre recolección y clasificación de desechos sólidos.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Prevención Manejo de Residuos Sólidos en la Playa de Boca Chica. La primera etapa la inauguraron oficialmente el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez y Lorna Carrasco, directora de Planificación e Inversión en Polos Turísticos en representación del ministro de Turismo, Francisco Javier García.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales deja inaugurada la jornada nacional de playas y balnearios con un acto en Boca Chica.

Un amplio operativo de recogida y clasificación de desperdicios inició con decenas de brigadistas de ambas instituciones con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, (MOPC) el cabildo municipal y el Servicio Nacional de Protección Ambiental, (SENPA), bajo la coordinación del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas, CEIZTUR, con el respaldo de varias instituciones estatales, municipales, ONGs y sector privado.

El ministro de Medio Ambiente, Angel Estévez, manifestó que el Proyecto de Remozamiento y recolección de residuos sólidos es la partida de otros planes similares, que se ejecutarán en las playas que comprenden el territorio nacional.

 “Posiblemente es un año o a finales de este año, esta sea la playa más protegida y la más remozada, una apertura a lo que vamos a hacer junto al Ministerio de Turismo, Obras Públicas, y apoyo del sector privado en todas las playas públicas del país”, aseguró Estévez.

Asimismo, Lorna Carrasco, destacó la labor conjunta que realizan varias instituciones y empresas de transformar a Boca Chica en un breve tiempo como el destino de playa favorito entre los capitaleños y de turistas que visiten el país.

Este proyecto tiene como fin identificar medidas efectivas para la prevención de contaminación por residuos sólidos en las playas y zonas costeras y comprende otras acciones punitivas para infractores, sistemas de vigilancia y cobertura de recolección para la zona.