Las ofertas de Airbnb en República Dominicana estarían superarando las de habitaciones pero no tienen regulaciones. hoteleras normales.

Santo Domingo, RD. – República Dominicana estaría retomando las acciones para normalizar los servicios de renta corta que ofrecen las plataformas internacionales como Airbnb, Booking y otras, procurando establecer equidad con entidades nacionales que prestan servicios similares con grandes regulaciones estatales y el pago de impuestos.

Fue el ministro de Turismo, David Collado, quien reveló esta semana que se aprestaba a reunirse con ejecutivos de Airbnb en Santo Domingo a donde viajaron para firmar un acuerdo con el Ministerio de Turismo.

Aunque el funcionario no abundó sobre el tipo de acuerdo, especificó sobre los puntos en que girarán las conversaciones que buscarían que todo el que rente propiedades para clientes de Airbnb cumpla las reglamentaciones que a los hoteleros exige Turismo, Salud Pública, Seguridad Nacional y otras instancias.

David Collado aclaró que a Turismo no le competen los impuestos, pero sí velar porque se cumplan con los parámetros de seguridad y salubridad para los turistas en las casi cien mil habitaciones que se venden por las plataformas internacionales para rentas de corto plazo.

Los ejecutivos de Airbnb también se estarían reuniendo con la Dirección General de Impuestos internos (DGII). “Ellos manifestaron su disposición de regularizar su estatus en RD y ellos están en comunicación con la DGII y no hay ningún problema con eso”, reveló ministro de Turismo.

Competencia desleal al sector hotelero

David Llibre Henríquez, David Collado y Andrés Marranzini Grullón.
David Llibre Henríquez, David Collado y Andrés Marranzini Grullón.

De acuerdo con datos ofrecidos por el presidente de Asonahores, David Llibre, las ofertas de habitaciones locales ofertadas por las plataformas de servicios digitales como Airbnb sobrepasan las habitaciones formales de los hoteles “ya que, en la actualidad el país cuenta con 85 mil habitaciones de hoteles, mientras otras 87 mil pertenecen a plataformas digitales registradas, de ellas, más de 30 mil registradas el último año”.

Desde hace varios años la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) ha reclamado llevar a la legalidad los alquileres de renta corta a través de plataformas digitales de proveedores extranjeros, pero en varios gobiernos el reclamo no ha prosperado.

La entidad empresarial aboga por una regulación que permita brindar este tipo de servicios de alojamiento para los clientes locales y extranjeros de forma ordenada y sostenible.

En una entrevista exclusiva a Vive Dominicana y a Infotur Dominicano, el destacado empresario hotelero Frank Rainieri reveló que le habían planteado al gobierno pasado y al actual que no era justo que Airbnb no pague impuestos dado que ellos se alquilan como un hotel por lo que deberían pagar el ITBIS como los hoteles formales.

En una entrevista exclusiva a Vive Dominicana y a Infotur Dominicano, el destacado empresario hotelero Frank Rainieri reveló que le habían planteado al gobierno pasado y al actual que no era justo que Airbnb no pague impuestos dado que ellos se alquilan como un hotel por lo que deberían pagar el ITBIS como los hoteles formales.

Según Frank Rainieri, el Estado estaría frente a una fuente de ingresos que podría generar entre cuatro o cinco mil millones de pesos “fáciles”, para lo que tendría que hacer las correcciones de lugar a la legislación.

Aunque los hoteleros no consideran una competencia como tal en la renta de habitaciones, consideran que, si hay competencia desleal por el incumplimiento de normas de salud, seguridad, entre otras, que se les exige el Estado a los hoteles.

El Estado, en varias ocasiones ha intentado establecer un mecanismo para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la Republica Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior como los de Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Expedia, Airbnb, Indriver, entre otros.

El gobierno anterior dejó sobre la mesa el tema y el actual gobierno lo retomó llegando a presentar, para la discusión pública, un proyecto de reglamento para regularizar los servicios de plataformas internacionales.

Los recursos que generarían los impuestos ya estaban contemplados en el proyecto de ley del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para este 2023.

En octubre pasado, el director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, informó que se encuentra en pausa el tema de la eventual aplicación de impuestos a las plataformas digitales para el año 2023.

Y así fue. Aunque el proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos para 2023 contemplaría el tema, en la Ley promulgada en enero por el Poder Ejecutivo no existe la figura de “Impuesto a Servicios Digitales”, como se había contemplado.

La Unión Europea regulará los alquileres de corto plazo

Los ministros de la Unión Europea responsables de Competitividad aprobaron esta semana un reglamento de aplicación a las plataformas internacionales de rentas cortas para turistas para ordenar el sector e impulsar un «ecosistema turístico equilibrado en la UE».

El reglamento obligará a los servicios tipo Airbnb a suministrar a las autoridades nacionales (una vez al mes y de forma automatizada) datos sobre el número de noches alquiladas y de huéspedes.

Aunque en República Dominicana aún no es un problema, en Europa la rápida expansión del sector ha generado inquietud y problemas para las comunidades locales, agravando por ejemplo la escasez de viviendas asequibles.

Las nuevas normas mejorarán la recogida y el intercambio de datos de los anfitriones y las plataformas en línea. Esto, a su vez, servirá de base para unas políticas locales eficaces y proporcionadas que permitan «abordar los desafíos y las oportunidades del sector del alquiler de alojamientos de corta duración», sostiene la propuesta de la Comisión Europea.