Madrid, España.- (Dic. 2 de 2021) Reunidos en Madrid, los miembros de la Organización Mundial del Turismo se alinearon fuertemente detrás de su liderazgo y visión para el sector reeligiendo en un segundo mandato a su actual Secretario General.

Se trató de la versión número 24 la reunión más importante de la industria de viajes y turismo que se realiza en el mundo, la Asamblea General de la OMT y en la que los miembros de todas las regiones del mundo aprobaron un ‘Programa de trabajo’ para la organización y respaldaron iniciativas clave diseñadas para construir un turismo más resiliente, inclusivo y sostenible.

El evento reunió a más de 1.000 delegados de 135 países, incluidos 84 ministros de turismo, así como líderes empresariales, destinos y representantes de organizaciones internacionales clave.

“Será un verdadero honor dirigir la OMT durante los próximos cuatro años. Agradezco a los miembros de la OMT por respaldar mi nominación y mi visión de un sector que significa tanto para tanta gente, incluido yo mismo”, dijo en un mensaje en Twitter Zurab Pololikashvili.

Al presentar su informe a los miembros, dejó en claro cómo el enfoque en la colaboración y armonización de protocolos, la promoción política y la obtención de apoyo financiero para el turismo, han ayudado al sector a mitigar los impactos de la pandemia y han sentado las bases para el reinicio del turismo en muchas partes del país.

Pololikashvili afirmó que en todas las regiones del mundo, la pandemia ha dejado en claro la importancia de nuestro sector: para el crecimiento económico, el empleo y el comercio, y para proteger el patrimonio natural y cultural.

“Debemos aprovechar al máximo esta oportunidad: transformar la buena voluntad en apoyo concreto», apuntó.

Según los reportes de las votaciones secretas, Pololikashvili obtuvo 85 votos mientras que quienes apoyaban celebrar una nueva elección se quedaron en 25. Además se contabilizaron cuatro abstenciones. En total, un 74,6% de votos respaldaron de esta forma la gestión del actual secretario general, que repetirá mandato por otros 4 años, hasta 2025.

Uzbekistán acogerá la 25a Asamblea General

Los miembros votaron por Uzbekistán como sede de la 25ª Asamblea General de la OMT, programada para 2023, y acordaron examinar los planes para crear un nuevo grupo de trabajo para ‘Rediseñar el turismo para el futuro’.

Además, se confirmó a Bali en Indonesia como anfitrión del Día Mundial del Turismo 2022, que se celebrará en torno al tema oportuno de ‘Repensar el turismo’, mientras que el Reino de Arabia Saudita también se confirmó como país anfitrión del Día Mundial del Turismo 2022, que se celebrará en torno al año del ‘Turismo para inversiones ecológicas’.

La Asamblea General también cumplió con su obligación con respecto a las elecciones, y los Estados Miembros apoyaron las nominaciones de nuevos miembros para servir en el Comité Mundial de Ética del Turismo. Además, se confirmó que 17 países formarán parte del Consejo Ejecutivo de la OMT de 2021 a 2025, con Puerto Rico como representante de los Miembros Afiliados.