Madrid, España. – (Dic. 2 de 2021) Con motivo de la celebración de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid, anunció los pueblos escogidos por ser un ejemplo sobresaliente de cómo hacer del turismo una fuente de oportunidades y un motor para el desarrollo sostenible.

La iniciativa “Best Tourism Villages by UNWTO” se puso en marcha para fomentar el papel del turismo en la preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como sus valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

En la edición de 2021, se ha otorgado el reconocimiento de la iniciativa a un total de 44 pueblos de 32 países de las cinco regiones del mundo. Todos ellos se caracterizan por sus recursos naturales y culturales, sus enfoques innovadores y transformadores, y su compromiso con el desarrollo del turismo, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cuetzalan es galardonado con el Distintivo Best Tourism Villages por la Organización Mundial de Turismo.jpg 2

De los escogidos en América Latina tan solo hay dos en México, dos en Argentina, uno en Perú y dos en Paraguay. Del Caribe no fue seleccionado ningún pueblo turístico

Esta iniciativa otorga un reconocimiento a los pueblos que han demostrado su compromiso con el turismo como un robusto impulsor de desarrollo y bienestar

Un comité asesor independiente se encargó de valorar los pueblos con arreglo a una serie de criterios definidos por nueve áreas de evaluación:

  • Recursos culturales y naturales
  • Promoción y conservación de los recursos culturales
  • Sostenibilidad económica
  • Sostenibilidad social
  • Sostenibilidad ambiental
  • Potencial y desarrollo turístico e integración en la cadena de valor
  • Gobernanza y priorización del turismo
  • Infraestructura y conectividad
  • Salud y seguridad

Los 44 pueblos seleccionados obtuvieron un mínimo de 80 puntos de los 100 que aspiraban a alcanzar.

El turismo como motor de desarrollo e inclusión rural

«El turismo puede ser un motor de cohesión e inclusión social gracias al fomento de una distribución más justa de los beneficios en todo el territorio y el empoderamiento de las comunidades locales», afirma Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT. «Esta iniciativa otorga un reconocimiento a los pueblos que han demostrado su compromiso con el turismo como un robusto impulsor de desarrollo y bienestar».

La iniciativa Best Tourism Villages by UNWTO está conformada por tres pilares:

El reconocimiento de «Best Tourism Villages by UNWTO», cuyo objeto consiste en identificar a los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destino de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental–.

El programa “Mejora de las mejores aldeas turísticas de la OMT”  beneficiará a los pueblos que no cumplen plenamente con los criterios necesarios para ser reconocidos como «Best Tourism Village by UNWTO».

Estos pueblos recibirán el respaldo de la OMT y de sus socios con miras a que mejoren en las áreas en las que, durante el proceso de evaluación, se observen carencias.

La red Best Tourism Villages by UNWTO, un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades. Contará con la participación de los representantes tanto de los pueblos galardonados con el reconocimiento como «Best Tourism Village by UNWTO», como de los que intervienen en el programa Upgrade, además de con especialistas y socios de los sectores público y privado que mantengan un compromiso con la promoción del turismo en aras del desarrollo rural.

Un total de 75 Estados Miembros de la OMT propusieron 174 pueblos, habida cuenta de que cada Estado Miembro podía presentar un máximo de tres candidaturas para la iniciativa piloto de 2021. Entre ellos, 44 fueron reconocidos como «Best Tourism Villages by UNWTO» y otros 20 pueblos participarán en el programa Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO. Los 64 pueblos reconocidos y participantes en el programa, por ende, entran a formar parte de la red Mejores Pueblos Turísticos de la OMT.

Se trata de una iniciativa global para destacar aquellas aldeas donde el turismo preserva culturas y tradiciones, celebra la diversidad, brinda oportunidades y protege la biodiversidad.