sábado, enero 22, 2022
InicioNoticiasMás que Omicron, son las respuestas de los gobiernos lo que vuelve...

Más que Omicron, son las respuestas de los gobiernos lo que vuelve a amenazar al turismo

Así lo evidencian las reacciones de las entidades internacionales líderes en la industria de viajes y turismo

La vuelta a restricciones y confinamientos por la variante Omicron del Covid-19 hace tambalear nuevamente la recuperación de la economía mundial, y de manera particular, la frágil recomposición de la industria turística mundial lo que ha hecho tronar de preocupadas a las organizaciones empresariales que lideran la industria de viajes y turismo.

Hoy, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que la imposición de prohibiciones de viaje por parte de los gobiernos podría amenazar la recuperación del sector, mientras que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) pide mantener las fronteras abiertas con viajes seguros.

Este jueves los reportes de prensa indican que Estados Unidos, Alemania y Rusia se unieron a los países que planean restricciones más estrictas del COVID-19. La agencia de noticias Reuters da cuenta de como la variante del coronavirus Omicron sacudía los mercados, y los inversores estaban preocupados por el impacto en la recuperación económica mundial.

La IATA informó que la recuperación de los viajes aéreos continuó en octubre de 2021 con amplias mejoras en los mercados nacionales e internacionales., recuperación que ahora podría tambalearse por la forma en que se está abordando la aparición de la variante Omicron del Covid-19.

De este lado del mundo, la Asociación de Viajes de EE. UU. instó a la administración de Biden a que revisara el restablecimiento de las prohibiciones de entrada específicas de cada país en el corto plazo. Esto luego de la decisión oficial de restablecer las restricciones de viaje en Sudáfrica y otras siete naciones africanas.

A partir del lunes próximo, Estados Unidos exigirá que los viajeros internacionales entrantes se realicen una prueba de COVID-19 dentro de un día antes de la salida, independientemente del estado de vacunación.

De su lado, Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que la organización apoya la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al pedir que las fronteras permanezcan abiertas y que los viajes seguros continúen.

“Cerrar fronteras no evitará la propagación de nuevas variantes. La última variante se detecta cada vez más en países de todo el mundo. La forma de mantenerse a salvo es centrarse en el estado de vacunación de los viajeros individuales en lugar de colocar países enteros en listas rojas”, sostuvo Simpson.

Agregó que en lugar de estigmatizar a países como Sudáfrica, que dependen en gran medida de viajes y turismo sólidos, los países deben aplaudirlos por identificar tan rápidamente la nueva variante del coronavirus Covi-19.

“Hasta que entendamos completamente esta nueva variante, debemos centrarnos en priorizar la distribución mundial de vacunas mientras se adoptan medidas sensatas como el uso de máscaras”

Hace tan solo una semana que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( WTTC ) y la Comisión Europea de Viajes ( ETC ) instaron a los Estados miembros de la UE a alinear sus respuestas al deterioro de la situación del COVID-19 y evitar imponer cualquier límite a la libertad de circulación en Europa.

Plantean que el sector no puede permitirse respuestas nacionales inconsistentes y cambiantes, y un enfoque conjunto de la UE es la única solución para salvar al sector de Viajes y Turismo en Europa.

Willie Walsh, Director General de IATA.

Willie Walsh, Director General de IATA, considera que los gobiernos están respondiendo a los riesgos de la nueva variante del coronavirus en modo de emergencia y causan temor entre los viajeros.

“Debemos utilizar la experiencia de los últimos dos años lo antes posible para pasar a un enfoque coordinado basado en datos que encuentre alternativas seguras para cierres fronterizos y cuarentena. Las restricciones de viaje no son una solución a largo plazo para controlar las variantes de Covid-19″ afirmó Walsh.

Sobre el particular, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, considera que la flexibilización o el levantamiento seguro de las restricciones a los viajes son esenciales para la reanudación del turismo y el retorno de los beneficios sociales y económicos que ofrece el sector.

Asegura que la tendencia a que los destinos adopten enfoques de las restricciones basados en la evidencia refleja que la naturaleza cambiante de la pandemia también ayudará a restablecer la confianza en los viajes y, al mismo tiempo, ayudará a mantener seguros tanto a los turistas como a los trabajadores del turismo.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) reconoce ahora que las restricciones de viaje de la UE no han tenido un impacto significativo en la reducción de la transmisión del virus, las hospitalizaciones o las muertes.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

error: