Accesibilidad, experiencias, IA y mucho más: WTM Londres arranca con fuerza

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hoteles

spot_imgspot_img

Aerolíneas

Londres, Reino Unido. – La WTM London 2026 se inauguró con algunos de los debates más importantes del sector turístico como protagonistas, encabezados por el lanzamiento del Informe Global de Viajes de la WTM, en colaboración con Tourism Economics, junto con un programa de conferencias de nueva estructura.

Debido a su creciente popularidad, la rueda de prensa de presentación de las conclusiones del Informe Mundial sobre Viajes se retransmitió en directo desde el Centro Internacional de Prensa a los cuatro escenarios principales del evento.

Dave Goodger, director general de Tourism Economics, señaló que la disminución del poder adquisitivo de los consumidores es un problema constante, pero que, en términos generales, «los viajeros están reasignando recursos y buscando ahorrar donde puedan».

Sean Morgan, jefe de investigación de viajes en Tourism Economics, también señaló que el 60% de los viajeros encuestados para el informe deseaban vacaciones de «lujo», donde las experiencias son clave.

El lujo y las experiencias fueron temas recurrentes durante el primer día de la feria. Chase Gray, de Skift Advisory, definió el lujo como uno de los «valores» que su investigación identificó como relevantes para el viajero del futuro, específicamente para el de 2036. Sin embargo, afirmó que el lujo se centrará en el «acceso, no en el exceso», y que los «viajeros de prestigio», que «desean ver y ser vistos», constituyen uno de los tres grupos demográficos para los que las empresas de viajes deberían planificar con antelación.

Los otros dos tipos de viajeros que identificó buscan el «enriquecimiento», entendido como crecimiento y desarrollo personal, y la «conexión» entre grupos familiares y círculos de amistad.

La experiencia es una parte tan importante del turismo que ahora cuenta con un espacio dedicado en WTM London. En » La economía de la experiencia: el nicho es la nueva tendencia», Angela Val, de Visit Philadelphia, destacó la oportunidad económica que supone crear actividades e itinerarios inmersivos en torno a eventos clave, centrándose en Taylor Swift. «Esto ha cambiado radicalmente nuestra perspectiva sobre los conciertos en Filadelfia», afirmó. «Se ha vuelto habitual que la gente vaya a un concierto y quiera vivir una experiencia más allá del mismo… disfrutar al máximo durante los tres días que están allí».

Filadelfia aprovechó una oportunidad similar organizando una serie de eventos paralelos gratuitos durante la Copa Mundial de la FIFA de este año. De hecho, su Fanfest fue el evento con mayor asistencia del torneo, señalando que «el 70% de las personas que asisten a la Copa Mundial no tienen entrada».

Un tema similar, que exploraba el turismo experiencial y cómo impulsa los negocios y los ingresos más allá de la experiencia en sí, surgió en el escenario de Tendencias, en un debate sobre el «turismo de pasión»: música, deportes y eventos culturales. Luiza Fortuna, de Superstruct Entertainment, compartió algunos datos sobre Awakenings, un festival anual de música techno en los Países Bajos que su empresa organiza. «El público se divide casi a partes iguales entre visitantes neerlandeses e internacionales. Pero de estos últimos, el 80% afirma que no viajaría a los Países Bajos si no fuera por el festival».

El Informe de Tendencias Globales reveló que el 58% de los viajeros internacionales han realizado un viaje al extranjero específicamente para asistir a un evento en los últimos dos años.

Las compañías de cruceros también están experimentando un auge en el turismo experiencial. Century Cruises, marca china de cruceros fluviales de lujo, aprovechó el primer día de la WTM de Londres para presentar sus planes de expansión en Europa y el norte de África. Este año inauguró un barco que recorre el Rin y el Danubio, con otro previsto para 2027, y en 2028 añadirá cruceros por el Nilo. Sus planes incluyen experiencias culinarias mejoradas, frecuentes veladas culturales a bordo y eventos exclusivos en tierra, como recitales de ópera privados en Viena.

David Fredericks, presidente y director ejecutivo de Century Cruises para las Américas, explicó: «Si fuéramos una cadena hotelera, nos inspiraríamos en Mandarin Oriental o Shangri-La». Añadió que Century Cruises, que suele recibir a viajeros asiáticos, europeos y estadounidenses, estaba encantada de colaborar en viajes chárter para el mercado MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones).

Century Cruises, como empresa en crecimiento y en plena expansión, ha identificado sus mercados objetivo, al igual que la mayoría de las agencias de viajes. Sin embargo, España, ya consolidada como líder mundial en turismo internacional, ha identificado el turismo accesible como una forma no solo de aumentar su cuota de mercado, sino también de mejorar la experiencia de los visitantes con problemas de movilidad.

La Oficina de Turismo de España ha lanzado hoy una guía de recomendaciones hoteleras y una serie de anuncios en redes sociales creados como parte de su estrategia de accesibilidad «España para todos».

Durante los últimos tres años, esta iniciativa ha permitido que la oficina trabaje con un consejo asesor integrado por miembros de los sectores turísticos del Reino Unido y España, muchos de ellos con experiencia personal relacionada con la discapacidad.

“Hoy publicamos un informe que proporciona a los hoteles de España y de todo el mundo las herramientas que necesitan para comunicar su nivel de accesibilidad”, anunció José Manuel de Juan González, director de la Oficina de Turismo de España en el Reino Unido.

Miguel Carrasco, director de turismo y director de operaciones de varias organizaciones de accesibilidad, comentó: “El turismo accesible no es un tipo diferente de turismo, sino la imagen de un mejor turismo”.

El liderazgo mundial de España la convierte en un destino competitivo para los viajeros europeos. easyJet Holidays es uno de los mayores vendedores de paquetes vacacionales a España, y su director ejecutivo, Garry Wilson, apareció en el programa Wanderlust para hablar sobre temas como la sostenibilidad, los márgenes de beneficio, el desarrollo de la marca desde 2019 y la inteligencia artificial (IA).

Wilson confía en que la IA liberará al personal, en este caso, para que puedan gestionar mejor las consultas complejas de los clientes, ya que la automatización mediante IA puede resolver consultas sencillas, como los traslados al aeropuerto.

Al mismo tiempo, confía en que sus productos se puedan encontrar fácilmente mediante herramientas de búsqueda con inteligencia artificial. «Lo importante para nosotros es pensar en cómo podemos mostrar el contenido de forma que se pueda vincular directamente con easyJet holidays», afirmó.

Sus referencias a la IA confirmaron que esta forma parte, o debería formar parte, de la filosofía de toda empresa de viajes. En el Future Stage, dedicado a la tecnología, Ani Attamian recalcó que contar con «datos correctos, conectados y claros» es fundamental para las empresas que buscan utilizar la IA tanto en sus operaciones internas como en la experiencia del cliente.

Sus ejemplos abarcaban ambos aspectos. Afirmó que se ha producido un aumento interanual del 3500 % en el tráfico generado por IA en los sitios web de viajes de EE. UU. (julio de 2025), lo que confirma su rápida adopción por parte de los viajeros habituales.

En otro momento, los asistentes escucharon cómo Ikea recapacitó y reubicó a 8500 empleados de atención al cliente en nuevos puestos de diseño de interiores remoto y asesoría de alto valor, en lugar de despedirlos tras la introducción de su chatbot con IA, Billie. El tiempo liberado por la IA se destinó a tareas de mayor valor y a una nueva línea de negocio, en lugar de reducir la plantilla, y generó 1370 millones de dólares en ingresos.

Mientras tanto, otra sesión en el Future Stage abordó muchas de las tendencias comentadas en otros lugares. Natalia Talkowska, de Natalka, habló sobre «la neurociencia del deseo» y cómo las emociones humanas deberían coexistir en la era de la IA.

«Al cerebro le importan las historias que evocan emociones», les dijo a los asistentes. «Destaquen creando deseo», añadió, instando a los delegados a ofrecer eventos como cenas y espacios donde grupos de clientes puedan conectar y desconectar de la tecnología.

“Reunir al público es el nuevo lujo”, afirmó, sugiriendo que la industria de los viajes “necesita construir un mundo que conecte a las personas”.

WTM London ya lleva la delantera, facilitando la conexión entre una audiencia global de profesionales del turismo. Al concluir la jornada inaugural, el director del evento, Chris Carter-Chapman, afirmó que el ambiente en torno a la feria era fantástico y que las reuniones se desarrollaban a pleno rendimiento. Reconoció que había sido un año difícil en muchos sentidos, pero se mostró orgulloso de la gran capacidad de adaptación del sector turístico, un valor muy apropiado para la temática de la feria de este año.

También rindió homenaje a Egipto, un pilar fundamental del evento desde hace mucho tiempo y socio principal de WTM London 2026.

Ver a miles de personas entrar esta mañana, con más de 12.000 compradores aprobados y más de 4.000 medios de comunicación registrados, fue para él el momento más destacado del primer día, lo que, según concluyó, «demuestra la importancia de la feria para la economía del Reino Unido».

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destinos dominicanos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img