Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Ginebra, Suiza. – (20/01/2022) La Organización Mundial de la Salud calificó como un fracaso las restricciones de viajes introducidas después de la detección y notificación de la variante de Omicron para limitar la propagación internacional del Covid-19 dada la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo.

El tema estuvo dentro de los puntos discutidos y las declaraciones acordadas en la décima reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en relación con la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) celebrada ayer.

El Comité discutió temas clave que incluyen los desafíos y oportunidades para armonizar los esfuerzos de respuestas nacionales y globales en el contexto de los brotes sincrónicos de COV de Omicron, incluso en relación con los viajes internacionales.

Sobre el tema planteó a los estados y países la necesidad de levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional asegurando que “no brindan valor agregado y continúan contribuyendo al estrés económico y social que experimentan los Estados Partes”.

“El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante de Omicron para limitar la propagación internacional de Omicron demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo”, dice la OMS en su declaración.

Agrega que las medidas de viajes (p. ej., enmascaramiento, pruebas, aislamiento/cuarentena y vacunación) deben basarse en evaluaciones de riesgo y evitar imponer la carga financiera a los viajeros internacionales de conformidad con el artículo 40 del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

El organismo internacional también aconsejó a los destinos que no exijan prueba de vacunación contra el Covid-19 para viajes internacionales.

Esta fue la única forma de permitir que se reiniciaran los viajes internacionales, dado el acceso global limitado y la distribución desigual de las vacunas contra el covid-19, explicó el el comunicado.

En cambio, planeta que los estados deberían considerar un enfoque basado en el riesgo para facilitar los viajes internacionales levantando o modificando medidas, como pruebas y cuarentena, cuando corresponda.