Washington, EEUU. – (Serv. de Prensa 1/01/2022) La industria de viajes y turismo de Estados Unidos saludó la decisión del gobierno de su país de levantar desde hoy las restricciones de viaje para ocho países del sur de África.

Agrupada en la Asociación de Viajes de EE.UU.  consideró como “correcta” la acción de la Casa Blanca para levantar la prohibición de viajar en las naciones del sur de África, dados los protocolos de seguridad y los requisitos de vacunación y pruebas vigentes para la entrada a Estados Unidos.

En un comunicado hecho público la vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Política USTravel  Tori Emerson Barnes sostiene que la evaluación del riesgo para la salud de una persona debería ser el factor clave en tales determinaciones, en lugar de promulgar amplias prohibiciones de viaje que no han demostrado ser efectivas para detener la propagación del virus ”.

Se recuerda que la semana pasada el presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden que levantaba desde el 31 de diciembre las restricciones de viaje impuestas a ocho países africanos por la variante ómicron de coronavirus.

De acuerdo con las argumentaciones del gobierno de Biden, las restricciones a los viajes impuestas por la anterior orden ya no son necesarias para proteger la salud pública» de Estados Unidos.

El propio presidente aseguró que la decisión se tomaba por recomendación de las autoridades sanitarias y agregó que los investigadores estadounidenses, «en colaboración con los científicos sudafricanos que detectaron la variante, han logrado grandes avances en la comprensión de la variante ómicron».

La reapertura de fronteras será efectiva a partir del viernes (desde las 00:01 horas de Washington) para Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (antes Suazilandia), Mozambique y Malaui. Hasta ahora, cualquier ciudadano no estadounidense que hubiera estado en alguno de esos países durante los catorce días anteriores no podía ingresar a Estados Unidos.