Santo Domingo, RD.-La industria turística nacional no fue afectada por el paso del huracán Irma por República Dominicana, donde todas las actividades se desarrollan de manera normal este viernes en los distintos polos y el resto del país.

Así lo reveló el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, al evaluar el impacto que tuvo el poderoso huracán en el país.

 “Todo se desarrolla de manera normal en los distintos polos turísticos. Gracias a Dios, y a la aplicación al pie de la letra de los protocolos de seguridad y prevención, ningún turista, ni ningún centro hotelero sufrió daño”, dijo el funcionario.

García manifestó que todo el sector aplicó lo que establece el protocolo de seguridad y prevención en casos de ser amenazado o azotado por un ciclón.

Agradeció el comportamiento de los turistas y los dominicanos durante el evento y dijo que este viernes los visitantes disfrutan de las actividades normales que ofrecen los centros hoteleros.

Desde los primeros días de la semana las asociaciones de empresarios de los principales polos turísticos se reunieron para revisar el protocolo de seguridad y las medidas a tomar previo al posible paso del huracán Irma por el país. Hubo reuniones en los hoteles de Bávaro, en los hoteles de Punta Cana, en los hoteles de La Romana, en los hoteles de Bayahíbe, los propietarios de los hoteles de Samaná, así como los propietarios de los hoteles de Puerto Plata, de los hoteles de Santo Domingo para dar respuestas a todos los turistas que estaban haciendo vacaciones en República Dominicana.

El Cuerpo de Seguridad Turística (CESTUR) activó su sala de crisis y movilizó a unos 1,200 miembros para apoyar a los hoteleros en las acciones de respuestas ante el paso del Huracán Irma. Durante las prevenciones tomadas se movilizaron de forma preventiva de unos (7,500) turistas a aéreas seguras.

El Ministro de Turismo destacó el seguimiento  pormenorizado que dio el presidente Danilo Medina a la trayectoria de Irma y a las acciones a tomar por cada una de las instituciones.

“El presidente Medina dio instrucciones precisas de lo que se debía hacer y puso todas el gobierno al servicio de la gente para evitar pérdidas humanas ante, durante y después del paso del huracán” dijo el ministro de Turismo.