Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) deploró que el periódico El Mercurio, de Chile, no haya divulgado  una oportuna corrección sobre su principal titular de portada, publicado el pasado viernes 8 de septiembre, donde afirmaba que Haití y República Dominicana habían sido devastados por el huracán Irma.

Dijo que el decano de la prensa chilena no solo difundió  una falsa versión  sobre los efectos del huracán Irma en los dos países, sino que la ilustró con una imagen de las devastaciones provocadas por el fenómeno atmosférico en la isla de Saint Marteen, induciendo la impresión de que una cosa tenía que ver con la otra.

“Con todo el respeto que nos merecen El Mercurio y su director Cristian José Segers, resulta profesional y éticamente incomprensible que este medio no haya publicado una justa rectificación para edificar a  sus lectores y subsanar en alguna medida el daño que esa publicación representa para el turismo de  la República Dominicana y Haití”, expresa la declaración de Adompretur.

La entidad periodística respaldó la posición del Ministro de Turismo, Francisco Javier García, y de la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (Asonahores) que el mismo día de la falsa noticia publicaron sendos comunicados de prensa informando sobre la normalidad de la actividad turística del país y reclamaron a El Mercurio que hiciera la debida corrección.

Luis José Chávez, presidente de Adompretur

Desde los primeros días de la semana las asociaciones de empresarios de los principales polos turísticos se reunieron para revisar el protocolo de seguridad y las medidas a tomar previo al posible paso del huracán Irma por el país. Hubo reuniones en los hoteles de Bávaro, en los hoteles de Punta Cana, en los hoteles de La Romana, en los hoteles de Bayahíbe, los propietarios de los hoteles de Samaná, así como los propietarios de los hoteles de Puerto Plata, de los hoteles de Santo Domingo para dar respuestas a todos los turistas que estaban haciendo vacaciones en República Dominicana.

El resultado fue lograr que los vientos y las lluvias no dañaran propiedades ni pusieran en riesgo la vida de los turistas.

El mismo viernes Adompretur difundió una declaración a través de  la prensa nacional y extranjera y  solicitó la colaboración del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo y sus asociaciones nacionales en Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Panamá, Bolivia y España, para comunicar al mundo el restablecimiento de las operaciones normales de la actividad hotelera y de los aeropuertos internacionales de Santo Domingo, Punta Cana, Santiago, Puerto Plata, La Romana y Samaná.

Resaltó  que su presidente Luis José Chávez, quien a la vez  es vicepresidente del Forum  Iberoamericano de Periodistas de Turismo, se comunicó con el presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (Aptur), Antonio Faundes,  y con  su director de  comunicación Oscar Guida, quienes se encargaron de publicar la nota en su portal y canalizarla a otros medios chilenos.