Londres, Reino Unido.- El Covid-19 no solo ha provocado muerte, genera angustias cada día en la población laboral, como el caso del turismo, industria que sigue siendo de las más perjudicadas por la pandemia.

Las nuevas cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) revelan que, a pesar de una leve mejora desde junio, la asombrosa cifra de 174 millones de empleos en Viajes y Turismo podrían perderse en 2020 si las barreras a los viajes globales permanecen vigentes.

A la fecha los casos notificados a nivel mundial habían alcanzado los 44 millones, y más de 1,1 millones de personas habían perdido la vida a causa de la COVID-19.

La nueva cifra proviene de los últimos datos económicos de WTTC, que analizan el impacto castigador de COVID-19, así como las restricciones de viaje locales y globales en el sector de viajes y turismo.

Covid-19, el bloqueo y los viajes de turistas

Si las restricciones actuales a los viajes internacionales continúan hasta finales de 2020, lo que resulta en una recuperación limitada, el impacto será devastador, con hasta 174 millones de empleos perdidos en todo el mundo.

Sin embargo, el análisis muestra que si las restricciones de viaje actuales se eliminan antes, a nivel mundial, la asombrosa cantidad de 31 millones de empleos podrían salvarse para fines de 2020.

Esto equivale a más de medio millón de puestos de trabajo salvados todos los días desde ahora hasta finales de 2020, lo que equivale a casi toda la población de la ciudad estadounidense de Atlanta, la ciudad portuguesa de Lisboa, y llenaría el Camp Nou – el casa del FC Barcelona, ​​más de cinco veces.

Las restricciones de viaje prolongadas también podrían eliminar $ 4.7 billones en la contribución del sector al PIB mundial, lo que equivale a una pérdida del 53% en comparación con 2019.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo explicó que los datos más recientes revelan la gravedad del impacto negativo a largo plazo que enfrenta el sector global de viajes y turismo, situación que podría revertirse si todos deciden trabajar juntos para reanudar los viajes internacionales de inmediato.

“Dado que las restricciones de viaje en todo el mundo se mantuvieron vigentes durante los meses de verano, nuestras estimaciones informan un aumento de 121 millones a 143 millones de empleos perdidos. En tan solo cuatro meses, nuestro estudio ha mostrado que otros 22 millones de puestos de trabajo están amenazados en todo el mundo. Esta es una noticia devastadora y necesitamos una acción internacional coordinada ahora”, precisó Guevara.

Según el Informe de Impacto Económico 2020 de WTTC , Viajes y Turismo fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), lo que hizo una contribución del 10,3% al PIB mundial y generó uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo.

Deja un comentario