Andorra la Vella, Andorra. – Concluyó la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno prestando gran atención al desarrollo sostenible, pero entre todos sus temas resonó el del turismo.

Y es que en el cónclave participó activamente la Organización Mundial del Turismo planteando ante los gobiernos allí reunidos que el turismo puede ser la base del desarrollo sostenible de los pueblos americanos y europeos.

Debido a la pandemia la cumbre se realizó de manera semipresencial, reuniendo a los líderes de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa. También el encuentro empresarial Iberoamericano reunió a los principales ejecutivos de las empresas más importantes de la región, incluidos los sectores de la banca y la aviación.

Aquí la OMT presentó su nuevo Destination Tracker (rastreador de destinos), elaborado en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para hacer frente a la incertidumbre y la falta de confianza en los viajes.

En su intervención en esta reunión, la OMT destacó su papel de liderazgo a la hora de abordar los principales retos a los que se enfrenta el turismo. El secretario general, Zurab Pololikashvili, señaló importancia económica y social del sector para todos los países participantes, evidenciada en los últimos tiempos, y reiteró su firme llamamiento a un liderazgo claro, a la coordinación y a la acción conjunta.

Reactivación y recuperación coordinadas

La OMT planteó la necesidad de coordinar la introducción de protocolos para la seguridad de los viajes internacionales con el fin de evitar acrecentar la incertidumbre y minar la confianza

Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización, planteó que siendo el turismo un pilar del desarrollo y el empleo en todas las economías iberoamericanas tenemos la oportunidad de que nos ayude a volver a crecer mejor.

Al mismo tiempo, señaló la imperiosa necesidad de “coordinar la introducción de protocolos para la seguridad de los viajes internacionales con el fin de evitar acrecentar la incertidumbre y minar la confianza”.

Habló del “Pase Verde Digital”, cuyo objetivo es reanudar el turismo en la Unión Europea para junio o julio, indicando que debería ser un ejemplo a seguir por otras regiones y países del mundo dado que el coste de un mayor caos es simplemente demasiado alto.

También se informó a los participantes de la potenciación de las alianzas de la OMT con organizaciones financieras internacionales para garantizar que los empleos y las empresas turísticas reciban el apoyo que necesitan en estos tiempos de crisis. De cara al futuro, el trabajo de la OMT con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación contribuirá a garantizar que la reanudación del turismo aporte beneficios a las comunidades rurales de ambos lados del Atlántico.

Líderes unidos

La delegación de la OMT participó en esta reunión bienal en Andorra junto con Su Majestad el rey Felipe VI de España, así como con el jefe del Gobierno de Andorra, Espot Zamora, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Los líderes de los otros 17 Estados Miembros de la comunidad iberoamericana, así como sus observadores asociados y observadores consultivos de organizaciones internacionales, se unieron a los trabajos de forma virtual.

La Cumbre de Andorra fue la continuación de las reuniones de alto nivel entre los dirigentes de la OMT y los presidentes de la República Dominicana y Guatemala. El día anterior al inicio de la Cumbre, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, realizaron sendas visitas oficiales a la sede de la OMT en Madrid.

En estas reuniones, la OMT subrayó la importancia de la cooperación para reactivar el turismo de forma conjunta. También se destacó la importancia del turismo para ambos países, no solo en el aspecto económico, sino también por su contribución al desarrollo rural y por las oportunidades que ofrece a las comunidades indígenas.

Impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano

Con motivo de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, España, Portugal, República Dominicana, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Panamá y Colombia han suscrito el Convenio Marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano.

Este Convenio busca facilitar en el espacio iberoamericano la movilidad intraempresarial de directivos y trabajadores especializados, la circulación de profesionales titulados, investigadores, inversores y emprendedores, y las prácticas y pasantías de jóvenes en empresas iberoamericanas favoreciendo de este modo la transferencia del conocimiento, la innovación y la creación científica e intelectual.

Un Principado entre España y Francia

Andorra se encuentra entre Francia y España, en el corazón de los Pirineos, a una altura de entre 800 y 3,000 metros. La capital del país es Andorra la Vella.

El país es un coprincipado parlamentario presidido por el jefe del Gobierno, Xavier Espot, y cuenta con dos y cuenta con dos jefes de Estado: el Obispo de Urgell, Joan-Enric Vives, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Una cuarta parte de su población de 80.000 habitantes es de origen español; le siguen ciudadanos de procedencia portuguesa, francesa y de otras nacionalidades.

Andorra tiene un modelo educativo único en el mundo que permite a las familias elegir entre tres sistemas públicos y gratuitos: el andorrano (en catalán), el español y el francés.

Deja un comentario