Santo Domingo, RD.– La pandemia ha golpeado el empleo a nivel mundial. En República Dominicana, el presidente ha proclamado que el 10 por ciento de los puestos de trabajos perdidos no se recuperarán y en Estados Unidos, el desempleo por el COVID-19  es mayor en la industria de turismo.

De acuerdo con una nota técnica reciente de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) América Latina y El Caribe perdieron 26 millones de empleos como consecuencia de la pandemia, “e inició 2021 con un panorama laboral complejo agravado por nuevas olas de contagios y lentos procesos de vacunación que hacen más inciertas las perspectivas de recuperación en los mercados de trabajo”.

Estados Unidos es una economía que influye en los demás países del continente y la situación del empleo repercute sobremanera en Latinoamérica y El Caribe.

El informe de empleo de marzo de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) midió una ligera disminución en el desempleo nacional, pero a pesar de las modestas mejoras, el sector de ocio y hospitalidad de EE. UU. Continúa rezagado.

A pesar de que en marzo se agregaron 280,000 empleos de Ocio y Hospitalidad, la tasa de desempleo del sector se ubica en 13.0%, más del doble de la tasa nacional de 6.0%.

De manera particular un reporte de  Tourism Economics para la Asociación de Viajes de EE. UU. sobre los efectos de la pandemia revela que el Covid 19 ha provocado la pérdida de casi una quinta parte de los trabajos de ocio y hotelería desde febrero de 2020 hasta marzo de 2021, siete puntos porcentuales más que la Minería que está en segundo lugar como industria más golpeada.

La Asociación de Viajes de Estados Unidos destaca que si bien las leves ganancias en Ocio y hotelería apuntan a la recuperación del turismo, se registra como el sector con peor desempeño desde el inicio de la pandemia, dados los drásticos retrocesos que sufrió la industria.

Afirma que los esfuerzos de la administración de Biden para acelerar las vacunas COVID-19 y el reciente anuncio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de flexibilizar las restricciones a los viajeros vacunados podrían ayudar a acelerar la recuperación, pero se debe hacer más para reiniciar las reuniones y eventos profesionales, reabrir las fronteras internacionales y estimular los viajes. demanda.

US Travel pidió a la Casa Blanca y al Congreso poner la recuperación de empleo en la industria del turismo al frente de sus prioridades para recuperar la economía estadounidense dado que el ocio y la hospitalidad representaron casi el 40% de todos los empleos perdidos en 2020, y la economía de los Estados Unidos no puede regresar por completo sin ellos.

El ámbito del turismo en EEUU

El ocio y la hospitalidad, según lo define la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS), incluye el gasto tanto de los residentes locales como de los viajeros y, a menudo, se utiliza para describir las tendencias en las categorías de empleo de viajes cada mes. El empleo total en la industria de viajes, una categoría no utilizada por BLS pero definida de forma independiente por US Travel durante décadas. Abarca el comercio realizado exclusivamente por visitantes e incluye el gasto minorista y de transporte, que no se incluyen en los datos de BLS. El empleo total apoyado en viajes (tanto directo como indirecto / inducido) en 2020 fue de 11 millones, una disminución del 34% con respecto a los niveles de 2019.

Deja un comentario