Hoy la humanidad celebra el Día de la Tierra, el hogar de más de siete mil millones de personas e infinitos millones de seres vivos que comparten el planeta.

Día de la “Pacha Mama”, la Tierra concebida como diosa suprema en los pueblos aborígenes de Suramérica, la que engendra la vida y la protege. La Diosa de la fertilidad, a la que adoraban pues daba la vida y podía quitarla por su gran poder dado por Pachacamac, el gran Dios del Cielo, esposo de la Tierra.

Aun en Sudamérica, los pueblos herederos de la cultura Inca como Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina o Chile, los indios quechua y aimara y otros celebran el festival de la Pachamama con fiestas y rituales para honrar a la Madre Tierra y darle las gracias por todo lo que le ofrece.

Restaurar nuestra Tierra

Las culturas modernas han cambiado la forma de admirar, adorar y a agradecer a la naturaleza por conformar un hogar gigantesco que permite que la vida florezca en sus distintas formas. Así, y desde hace ya 51 años, y fuera de las creencias místicas y de las religiones se ha dado el 22 de abril de cada año para reverenciar al Planeta Tierra, una festividad impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Restaurar nuestra tierra plantea la ONU para este año inspirada en las reflexiones sobre la pandemia que desde el año pasado abate al mundo.

“Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”, plantea hoy la ONU pidiendo a los pueblos promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

En su comunicado de hoy la ONU asegura que la Tierra nos pide claramente que actuemos y asume las preocupaciones del movimiento ecologistas por los daños que los humanos estamos provocando al único planeta que permite la vida tal como la conocemos.

“La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”, sostiene la ONU.

Recuerda que el cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

“Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!”, plantea la ONU.

Celebraciones para el Día Mundial de la Tierra

Un pequeño participa en un taller de plantación organizado por PNUD Perú y la FAO en Ayacucho, Perú. Foto ONU.

La Internacional de la Educación , que representa a 32 millones de educadores, reralizó ayer de manera virtual la “Cumbre de educación global: Enseñar para el planeta”.

Se trató de una cumbre virtual multilingüe en la que participaron destacados activistas de todos los continentes, centrados en el papel crucial que desempeñan los educadores en la lucha contra el cambio climático y por qué necesitamos una educación climática transformadora ahora.

Hoy, paralelamente a la cumbre climática global de la Administración Biden, la Organización del Día de la Tierra (Ealrthday) tendrá su segundo evento digital Earth Day Live, en su portal Web, un  espectáculo mundial que comenzará a las 12 p.m., hora del este.

Los temas a discutir son la alfabetización climática y ambiental, las tecnologías de restauración del clima, los esfuerzos de reforestación, la agricultura regenerativa, la equidad y justicia ambiental, la ciencia ciudadana, entre otros.

Líderes climáticos mundiales, activistas de base, innovadores sin fines de lucro, líderes de opinión, líderes de la industria, artistas, músicos, personas influyentes y los líderes del mañana vendrán a impulsarnos hacia un mundo mejor.

En Estados Unidos, hoy, por el Día de la Tierra de 2021, el presidente Biden convocará una cumbre virtual de líderes sobre el clima.

Este año, desde National Geographic ha organizado diversas actividades para todos los públicos y que se podrán disfrutar de manera virtual desde cualquier lugar del planeta.

Además, los espectadores se unan al evento desde diversas partes del mundo, conocerán a varios exploradores de National Geographic, como la mundialmente conocida etóloga y conservacionista Jane Goodall, la ecologista de carnívoros Rae Wynn Grant, la periodista medioambiental Lillygol Sedaghat y la bióloga Lucy Hawkes.

Mensaje de António Guterres, Secretario General de la ONU en el Día de la Tierra 2021

Antonio Guterre

“En este momento en que conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra, nuestro planeta se encuentra en un punto de inflexión.

La humanidad sigue abusando del mundo natural.

De forma irresponsable, saqueamos los recursos del planeta, mermamos sus especies silvestres y tratamos el aire, la tierra y los mares como vertederos.

Hay ecosistemas y cadenas alimentarias cruciales que se están viendo al borde del colapso.

Esa es una actitud suicida.

Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza y cuidar de ella para que recobre la salud.

Eso implica llevar a cabo una acción climática ambiciosa para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C como máximo y adaptarse a los cambios que se producirán.

Eso implica adoptar medidas más contundentes para proteger la biodiversidad.

Y eso implica también reducir la contaminación creando economías circulares que generen menos desechos.

Esas medidas protegerán nuestro único hogar y crearán millones de empleos.

La recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible.

En el Día Internacional de la Madre Tierra, comprometámonos todos a trabajar con ahínco para restaurar nuestro planeta y hacer las paces con la naturaleza”.