Bruselas, Bélgica.- Desde hoy primero de marzo los viajes vuelven a la normalidad en toda Europa superando las limitaciones impuesta por la pandemia del Covid-19 pero ahora es la invasión rusa a Ucrania lo que pone en jaque al turismo nuevamente.

Las sanciones impuetas por los países occidentales a Rusia, la caída de bolsas, el aumento del precio del petróleo, unido al temor de una conflagración de mayor alcance comienza a afectar las actividades de la industria de viajes y turismo.

El Consejo de la Unión Europea adoptó a finales de febrero la nueva recomendación relacionada con los viajes a la Unión Europea (UE). A partir de hoy, el Consejo, en respuesta a la evolución de la pandemia, el aumento de la vacunación y la administración de dosis de refuerzo, y el reconocimiento de un número creciente de certificados emitidos por terceros países como equivalente al Certificado COVID digital de la UE, plantea que los estados miembros deben abrir sus fronteras a viajeros no esenciales vacunados.

El tema ahora es Rusia, Ucrania y el turismo

Datos de la OMT revelan que en 2019 año referente para el turismo, 24.6 millones de turistas visitaron Rusia. Rusia es un mercado potencial de más de 40 millones de turistas cada año. Es el noveno país en el ranking de naciones desde donde más turistas salen. Junto a Francia y Australia, la Federación Rusa registró el mayor crecimiento del gasto de los turistas cuando salen.

Pero la decisión de Rusia de invadir a Ucrania ha puesto un nuevo nubarrón a los cielos del turismo.

En un ambiente de guerra la reacción más lógica de los tuoroperadores ha sido cancelar todas sus operaciones hacia los territorios de Europa del Este afectados por el conflicto.

La Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas rusas) también huiz lo mismo indicando que el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea y Canadá para los aviones rusos obligó a los operadores turísticos a suspender la venta de los viajes a América Latina y el Caribe, incluyendo Cuba.

Además, «de acuerdo con los cálculos del servicio analítico de ATOR, en total en el extranjero ahora se encontrarían más de 150, 000 turistas (rusos), y en aquellos países donde ahora hay problemas con la salida de los turistas a Rusia (Europa, países del Caribe, EEUU y otros), más de 27.000», precisa el comunicado

Asimismo indica que los sistemas de reserva de los operadores turísticos dejaron de ser disponibles los viajes para todas las fechas a partir del 28 de febrero a Cuba, República Dominicana, México y Venezuela.

Cierre de operaciones hacia Rusia

Una reseña de Travel Agent Central recoge las decisiones y el sentir de agentes de viajes consultados sobre la situación.

Revela que tras el ataque ruso a Ucrania , la familia de marcas Globus canceló todas las próximas giras a Rusia citando un comunicado de Steve Born , director de marketing de la empresa.

“Seguiremos monitoreando la situación de cerca. Si se necesitan más modificaciones, las haremos y actualizaremos a los viajeros y sus asesores. Tenemos la esperanza de una resolución rápida y pacífica de la situación”, sostuvo Born.

Travel Agent contactó a varios otros operadores turísticos, incluidos Intrepid Travel , The Travel Corporation (propietaria de Trafalgar Tours , Insight Vacations , Luxury Gold y otros) y Pleasant Holidays / Journese , y la mayoría dijo que no operan tours en las regiones afectadas.

La OMT promueve la paz y condena agresiones entre pueblos

Recientemente la Organización Mundial del Turismo (OMT) condenó con firmeza los actos de agresión definidos como unilaterales e injustificados, y reiteró su apoyo al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que apeló a la diplomacia como única vía para el éxito.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, consideró que en estos momentos en los que se han abandonado los cauces diplomáticos, los valores del turismo, pilar de paz y solidaridad, son más que nunca esenciales».

Lo que hay que saber antes de viajar en la región según Infoabe

El diario español Infoabe aborda hoy el tema con una serie de datos sobre lo que hay que saber antes de viajar en un titular que destaca como la invasión a Ucrania también golpea al turismo.

Destaca que aún sin terminar de emerger de los traspiés que significaron para viajeros y aerolíneas las restricciones de la pandemia de COVID-19, con una serie de limitaciones de viajes, requisitos de ingreso y traslados, vacunación desigual y en proceso y unos cuantos países con fronteras selectivas para el tránsito de visitantes; ahora llega un conflicto bélico.

Detalla luego la situación de los espacios aéreos, las sanciones impuestas a Rusia y como afectan los vuelos y los pasos fronterizos.

Cuando parecía que el turismo mundial se estaba recuperando de la crisis provocada por el Covid -la más importante en la historia de este sector- la invasión rusa de Ucrania pone patas arriba todo lo avanzado.

Moscú, turismo y el efecto mariposa

El Economista de España trae un artículo orientador de  Ignacio Vasallo  sobre los efectos en el turismo en la guerra en Ucrania en el que plantea que el turismo es uno de los sectores económicos a los que más afecta el llamado «efecto mariposa» que, si aletea en Moscú, provoca un terremoto en Cancún, por la enorme variedad de subsectores que tienen que funcionar equilibradamente para que los turistas pueden disfrutar de sus vacaciones..