Santo Domingo, RD.- El huracán María subió al cerrar la mañana en un ciclón categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson de acuerdo con los informes del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

En su informe de las 2:00 de la tarde de hoy advierte sobre una intensificación adicional durante las próximas 48 horas, y se espera que María se convierta en un peligroso huracán mayor a medida que se mueva hasta las Islas de Sotavento y el noreste del Mar Caribe.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas (30 km) del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km) del centro.

De acuerdo a las proyecciones para la República Dominicana es el Este del país el que hasta ahora luce con mayor peligro por los vientos y las fuertes lluvias que acompañaban al fenómeno.

Meteorología en alerta

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo esta tarde que debido a la presencia del huracán María, mantiene un Alerta Meteorológica Temprana desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño en la provincia de La Altagracia y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo entre Cabrera y Río San Juan.

Se recomienda a los organismos de protección civil del estado y a la población en general, mantenerse al tanto de los siguientes boletines donde se estará dando seguimiento estricto a la evolución y desarrollo de dicho sistema.

Alerta por inundaciones hoy

Por otro lado, se mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Monción), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia, Espaillat, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa, también, al Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.

Gobernador de Puerto Rico Pedro Roselló. Foto elnuevodia,.com
Puerto Rico en estado de emergencia

Puerto Rico sentirá efectos de huracán desde la madrugada del miércoles en toda la isla por lo que sus autoridades han decretado un estado de emergencia nacional llamando a la acción a los más de tres millones de habitantes. Los refugios en la vecina isla tan solo pueden albergar a unas 62 mil personas.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, asegura que María, a su paso por la vecina isla causará más daños que el huracán Irma que pasó a unos 80 kilómetros de la costa pero sus efectos han dejado más de un millón de personas sin electricidad.