Londres, Reino Unido.– Los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre la industria de viajes y turismo amenaza con hacer desaparecer unos tres millones de empleos en el Reino Unido.

Así lo revela hoy una nueva investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC que advierte que esto ocurrirá si las barreras a los viajes globales, como las medidas de cuarentena y las advertencias anti-retorno siguen vigentes.

Un documento dado a conocer por la WTTC dice que “la cifra devastadora proviene de un modelo económico de la entidad que analiza el impacto que enfrenta el sector de Viajes y Turismo en medio de las restricciones de viaje locales y globales como resultado de COVID-19.

Agrega que en el peor de los casos, donde las restricciones se levantaron después del verano, el impacto sería más significativo, poniendo en riesgo un total de 2.9 millones de empleos. Esto representa un aumento alarmante del 142 por ciento de los 1.2 millones de empleos más recientes que WTTC había estimado anteriormente como amenazados por la pandemia de coronavirus.

Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)La investigación muestra que si estas restricciones de viaje se eliminan antes, podría salvar la asombrosa cantidad de 1,7 millones de empleos. El impacto de las restricciones de viaje prolongadas también podría eliminar $186 mil millones en la contribución del sector al PIB del Reino Unido, lo que equivale a una caída del 73% en comparación con 2019.

Mientras tanto, el Reino Unido sufriría una fuerte disminución en el número de visitantes del 73% para las llegadas internacionales y del 71% para las llegadas nacionales.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, al presentar el estudio dijo que el nuevo modelo revela la profundidad de la crisis a largo plazo que enfrenta la industria de viajes y turismo del Reino Unido si las restricciones de viaje, como las medidas de cuarentena de 14 días introducidas por el Gobierno esta semana y el FCO El asesoramiento de viaje continuará por algún tiempo.

Cree que la recuperación del sector corre el riesgo de verse socavada por restricciones duras, tal como surge de uno de los períodos más penosos de su historia, y no son solo las aerolíneas las que se harán cargo del costo, sino todo el ecosistema de viajes.

Asegura que los hoteles, los destinos y las agencias de viajes sufrirán el efecto dominó económico de las restricciones prolongadas a los movimientos, lo que hundirá a millones de empresas de viajes y sus empleados en la ruina financiera.

Tres escenarios para el sector viajes y turismo

WTTC, que representa el sector privado mundial de Viajes y Turismo, llevó a cabo una extensa investigación esta semana y su análisis experto arrojó tres posibles resultados para el sector:

  1. El peor de los casos: las restricciones actuales comienzan a disminuir a partir de septiembre para viajes de corta distancia, a partir de octubre para mediados de recorrido y desde noviembre para viajes de largo recorrido.

En este escenario, se podrían perder 2,9 millones de empleos en el sector de viajes y turismo del Reino Unido, con una pérdida de $ 186 mil millones en GPD. Mientras tanto, el número de visitantes del Reino Unido se reduciría en un 73% para las llegadas internacionales.

  1. Escenario de referencia: las restricciones actuales comienzan a disminuir a partir de julio para viajes de corta distancia o regionales; desde agosto para media distancia, y desde septiembre para larga distancia.

En este escenario, se podrían perder un total de 1.9 millones de empleos en el sector de Viajes y Turismo del Reino Unido, con una pérdida de $ 126 mil millones en PIB. Mientras tanto, el número de visitantes del Reino Unido se reduciría en un 57% para las llegadas internacionales y en un 45% para las llegadas nacionales.

  1. El mejor de los casos: las medidas actuales comienzan a disminuir a partir de junio para viajes cortos y regionales; desde julio para media distancia y desde agosto para larga distancia.

En este escenario, se podrían perder un total de 1.6 millones de empleos en el sector de Viajes y Turismo del Reino Unido, casi la mitad del número en el peor de los casos, con una pérdida de $ 106 mil millones en PIB. Mientras tanto, el número de visitantes del Reino Unido disminuiría en un 49% para las llegadas internacionales.