Ginebra, Suiza.-La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró que las pérdidas de la industria de la aviación por la actual pandemia superarán los 84 millones de dólares cuando termine el año.

Eso representa un margen de beneficio neto de -20.1% cayendo los ingresos caerán en un 50%, esto es unos $ 419 mil millones de los $838 mil millones que ingresaron en 2019.

IATA espera que en 2021 las pérdidas se reduzcan a $ 15.8 mil millones a medida que los ingresos aumenten a $ 598 mil millones.

“Financieramente, 2020 será el peor año en la historia de la aviación. En promedio, todos los días de este año sumarán $230 millones a las pérdidas de la industria. Por eso, según IATA, La aviación perderá más de US$84 mil millones por el Covid-19.

De acuerdo con las estimaciones dadas a conocer hoy en un documento de prensa, de 2,200 millones de pasajeros este año, las aerolíneas perderán $37.54 por pasajero.

LOGO DE IATAPara  Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, el alivio financiero del gobierno fue y sigue siendo crucial a medida que las aerolíneas gastan dinero en efectivo, siempre que no haya una segunda ola más dañina de COVID-19, lo peor del colapso en el tráfico probablemente haya quedado atrás.

Aseguró que una clave para la recuperación es la implementación universal de las medidas de reinicio acordadas a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para mantener seguros a los pasajeros y la tripulación.

Agregó que con la ayuda de un rastreo de contactos efectivo, estas medidas deberían dar a los gobiernos la confianza para abrir fronteras sin medidas de cuarentena.

“Esa es una parte importante de la recuperación económica porque alrededor del 10% del PIB mundial proviene del turismo y gran parte de eso depende de los viajes aéreos. Hacer que las personas vuelvan a volar de manera segura será un poderoso impulso económico”, dijo de Juniac.