Chicago, EEUU.- Todo pintaba bien al comenzar el verano y los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá comenzaron a salir en viajes de ocio, pero el recrudecimiento de los contagios del Covid-19 ha puesto en jaque ese tímido renacer de la industria de viajes y turismo.

Tres líneas aéreas de las principales de Estados Unidos han notificado para suspensión de contratos a por lo menos 78 mil trabajadores.

American Airlines, una de las principales líneas aéreas de Estados Unidos notificó a 25 mil trabajadores de primera línea para un posible próximo despido debido a que la demanda de viajes aéreos se está desacelerando nuevamente a medida que aumentan los casos de COVID-19 y los estados restablecen las restricciones de cuarentena.

La información la ofrece FlightAware, plataforma virtual de datos y rastreo de vuelos más amplia del mundo citando un parte de prensa de la agencia de noticias inglesa Reuters.

En Estados Unidos la Ley de Notificación de Ajuste y Reciclaje de Trabajadores requiere que las compañías notifiquen con 60 días de anticipación de posibles despidos o licencias.

De acuerdo con el reporte, en un memorando enviado a los empleados el miércoles, American dijo que los avisos están vinculados con el exceso de personal que espera en octubre cuando expire la asistencia de nómina del gobierno de EE. UU.

Entre los diferentes grupos de trabajo, se envían advertencias a 2.500 pilotos o aproximadamente el 18% del total, casi 10.000 asistentes de vuelo o el 37% del total, y 3.200 mecánicos o el 22% del total afirma Reuters.

Sin embargo, señalaron que si el Congreso aprueba otra ronda de apoyo de nómina hasta el 31 de marzo, la necesidad de permisos involuntarios en ese momento sería “mucho menor en toda la industria” porque “seguramente habría más demanda de viajes aéreos”.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de la aviación han pedido a los legisladores otros $32 mil millones en ayuda de nómina para mantener a cientos de miles de trabajadores empleados durante otros seis meses en octubre pasado. Las aerolíneas no se oponen a la idea, pero hasta ahora no han presionado activamente por ella.

Logo de DeltaDelta por el mismo camino

De acuerdo al reporte, también Delta Airlines está en la misma situación, aunque ya logró que unos 17,000 empleados se suscribieron a acuerdos de salida anticipada lo que evitaría enviar los avisos.

United Airlines planea 36 mil despidos

La línea aérea norteamericana United Airline también notificó a 36,000 empleados a quienes les envió licencias y advirtió que será difícil evitar los despidos. Planea reducir un 45% de sus trabajadores.

Canadá y Estados Unidos en problemas por el Covid-19

Reuters destaca que después de impulsar el vuelo de verano después de algunos signos de demanda de ocio acumulada en mayo y junio, algunas aerolíneas ahora están reduciendo sus horarios debido a un aumento en los casos de COVID-19 en todo el país.

Y es que el aumento de contagios por el Covid-19 en Estados Unidos ha llevado a varios países a imponer restricciones de viaje a los estadounidenses. Tal es el caso de la Unión Europea excluyó a los Estados Unidos de su lista de viajes “seguros”, mientras que Canadá como México quieren extender la prohibición de viajes no esenciales en las fronteras de los Estados Unidos.