Ginebra, Suiza. – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los resultados de su última encuesta de viajeros recientes, que revela una creciente confianza en un regreso a los viajes aéreos.

El estudio recoge también la frustración con las restricciones de viaje actuales y la decisión de aceptar una aplicación de viaje para administrar las credenciales de salud para viajar.

Restricciones para viajar

El 88% cree que al abrir fronteras, se debe lograr el equilibrio adecuado entre la gestión de los riesgos de COVID-19 y hacer que la economía vuelva a funcionar.

El 85% cree que los gobiernos deberían establecer objetivos de COVID-19 (como la capacidad de prueba o la distribución de vacunas) para reabrir las fronteras

El 84% cree que el COVID-19 no desaparecerá y necesitamos gestionar sus riesgos mientras vivimos y viajamos normalmente.

El 68% estuvo de acuerdo en que su calidad de vida se ha visto afectada por las restricciones de viaje.

El 49% cree que las restricciones de transporte aéreo han ido demasiado lejos

Si bien existe un apoyo público a las restricciones de viaje, cada vez está más claro que las personas se sienten más cómodas con la gestión de los riesgos de COVID-19.

Estrés por las restricciones de viajes

LOGO DE IATAEl estudio de la IATA revela que la gente también se siente frustrada por la pérdida de la libertad de viajar, y el 68% de los encuestados indica que su calidad de vida está sufriendo como resultado. Las restricciones de viaje tienen consecuencias sanitarias, sociales y económicas.

La encuesta muestra que casi el 40% de los encuestados informaron tener estrés mental y perderse un momento humano importante como resultado de las restricciones de viaje. Y más de un tercio ha dicho que las restricciones les impiden hacer negocios con normalidad.

“Cada vez está más claro que tendremos que aprender a vivir y viajar en un mundo que tiene COVID-19. Dados los costos sanitarios, sociales y económicos de las restricciones de viaje, las aerolíneas deberían estar preparadas para volver a conectar el mundo tan pronto como los gobiernos puedan reabrir las fronteras. Es por eso que un plan con hitos medibles es tan crítico. Sin uno, ¿cómo podemos estar preparados para reiniciar sin una demora innecesaria?”planteó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Tendencias futuras de viajes

El estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indica que el 57% espera viajar dentro de los dos meses posteriores a la contención de la pandemia (mejoró desde el 49% en septiembre de 2020)

El 72% quiere viajar para ver a familiares y amigos lo antes posible (mejoró del 63% en septiembre de 2020)

El 81% cree que será más probable que viajen una vez que se vacunen

El 84% dijo que no viajará si existe la posibilidad de una cuarentena en el destino (en gran parte sin cambios desde el 83% en septiembre de 2020)

El 56% cree que pospondrá los viajes hasta que la economía se estabilice (mejoró desde el 65% en septiembre de 2020)

Las respuestas de la encuesta nos dicen que las personas tienen más confianza para viajar, resalta Junoc al analizar los datos.

Resalta que aquellos que esperan viajar dentro de unos meses de la “contención de COVID-19” ahora representan el 57% de los encuestados (mejoró desde el 49% en septiembre de 2020). Esto está respaldado por el lanzamiento de la vacuna, que indica que el 81% de las personas tendrán más probabilidades de viajar una vez vacunadas. Y el 72% de los encuestados desea viajar lo antes posible después de que el COVID-19 esté contenido para ver a amigos y familiares.

El reto de los destinos

El estudio llama la atención sobre los vientos que soplan en contra en las tendencias de viajes.

Y es que aproximadamente el 84% de los viajeros dice que no viajará si se trata de una cuarentena en el destino. Y todavía hay indicios de que la recuperación en los viajes de negocios llevará tiempo, ya que el 62% de los encuestados dicen que es probable que viajen menos por negocios incluso después de que el virus esté contenido. Eso es, sin embargo, una mejora significativa desde el 72% registrado en septiembre de 2020.

“La gente quiere volver a viajar, pero la cuarentena es lo más espectacular. A medida que la capacidad de prueba y la tecnología mejoran y la población vacunada crece, se crean las condiciones para eliminar las medidas de cuarentena. Y esto nos apunta nuevamente a trabajar con los gobiernos para una reapertura bien planificada tan pronto como las condiciones lo permitan”, dijo de Juniac.

Ayer China presentó un certificado de vacunación COVID-19 digital para sus ciudadanos que planean viajes transfronterizos, uniéndose a otros países que emiten documentos similares mientras buscan formas de reabrir sus economías de acuerdo con la agencia de noticias inglesa Reuters.

Reuter sostiene que a medida que las vacunas se están implementando a nivel mundial, algunos países, incluido Bahrein, ya han introducido certificados que identifican a las personas vacunadas y la Unión Europea acordó desarrollar pasaportes de vacunas bajo la presión de los países del sur que dependen del turismo.

Los norteamericanos también confiados

También Forbes publica hoy los resultados de una encuesta que asegura que los estadounidenses se están yendo más de la casa, ven el fin de la pandemia a la vista a medida que aumentan las restricciones

Más de uno de cada cinco estadounidenses cree que podrá volver a su vida “normal” en seis meses y un número cada vez mayor de personas está socializando y abandonando sus hogares, encontró una nueva encuesta de Axios / Ipsos, como restricciones de Covid-19 alivio en medio de una reciente disminución en las tasas de casos y el aumento de las vacunas, incluso cuando los funcionarios de salud pública advierten contra ello.

La encuesta se realizó del 5 al 8 de marzo entre 1,001 estadounidenses mayores de 18 años.