Washington, EEUU.- La industria del turismo en Estados Unidos da buenas señales en medio de la pandemia. Gana 355,000 puestos de trabajo en febrero y la tasa de desempleo de la industria ahora es del 13,5%.

Así lo revela el informe de empleo mensual publicado el viernes por el Departamento de Labor que indica que la economía general de este país recuperó un total 379.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se ubicó en 6,2%.

Para el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Viajes de EE. UU., Roger Dow, el informe muestra que los empleos de la industria de viajes van en la dirección correcta

Explicó que el hecho es que el total de empleos del sector de Ocio y Hospitalidad todavía se encuentra en solo el 80% de los niveles de febrero pasado lo que a su juicio sigue siendo una cifra asombrosa.

Recordó que la industria de viajes perdió millones de puestos de trabajo el año pasado, lo que representa casi el 40% de todos los puestos de trabajo perdidos en Estados Unidos0.

“Incluso con el progreso logrado con las vacunas, no está nada claro cuándo la demanda de viajes podrá recuperarse por sí sola”, dijo Dow para agregar que las perspectivas seguirán siendo nefastas para las empresas de viajes y los trabajadores sin una asistencia política sustancial de Washington para acortar el período de recuperación y recuperar puestos de trabajo lo más rápido posible.

Los planes de vacaciones de primavera

Lincoln Memorial
El Lincoln Memorial es muy visitado por turistas y nacionales de Estados Unidos.

Recientemente la Asociación de Viajes de EEUU publicó una encuesta que revelaba que solo el 12% de los estadounidenses planea viajar durante las vacaciones de primavera.

La temporada de vacaciones de primavera es tradicionalmente el primer período importante de viajes del año, pero solo uno de cada ocho estadounidenses planea un viaje de vacaciones de primavera este año, según datos de encuestas de Destination Analysts.

Y a pesar del progreso a nivel nacional en vacunas, las intenciones de viajar durante las vacaciones de primavera en realidad parecen estar disminuyendo: el 12% que planea viajar durante las vacaciones de primavera ha bajado del 16% de la semana anterior, la primera vez que se hizo esa pregunta.

Los datos sugieren que los estadounidenses desconfían de viajar en medio de la pandemia de COVID y que pueden preferir aplazar sus planes de viaje hasta que el proceso de vacunación de la población sea más completo.

Es la última señal preocupante para la industria de viajes muy afectada, que experimentó un colapso en la demanda de viajes y fuertes reveses en 2020 cuando la pandemia se apoderó de ella. De todos los puestos de trabajo perdidos en todo el país, el 39% se encuentra en el ocio y la hostelería.

Entre aquellos que planean viajar durante las vacaciones de primavera este año, las razones citadas como más importantes fueron:

Relajarse y escapar del estrés (73%)
Pasar tiempo con la familia (71%)
Escapar del aburrimiento (71%)
Visitar nuevos lugares o destinos (68%)
Alejarse de la vida diaria (67%)