sGinebra, Suiza. – La Organización Meteorológica Mundial (OMM) está advirtiendo sobre una ola de calor excepcional y peligrosa que está asolando el noroeste de EE. UU. y el oeste de Canadá en áreas que son más sinónimo de frío.

Las temperaturas han alcanzado más de 45,0 ° C en días consecutivos, con noches extremadamente cálidas en el medio.

La OMM indica que la ola de calor no tiene precedentes y que está teniendo múltiples impactos importantes.

Ya en el Oeste de Canadá se reportan decenas de muertes súbitas y hay poblados de Columbia Británica los termómetros registraron hasta 49.5 grados Celsius. Entre el viernes y el lunes se reportaron 233 muertes y el martes 130 fallecimientos repentinos.

Más allá de las muertes por efecto de la subida drástica de temperatura, la OMM advierte que hay que prestar atención a los daños a los animales y la vegetación;  a la calidad del aire (contaminantes debido al aire caliente estable); al riesgo de incendio forestal; a la posibilidad de deslizamientos de tierra causados ​​por el deshielo de los glaciares en las montañas; daños y mal funcionamiento de la infraestructura y los sistemas de transporte no preparados para temperaturas tan altas; y muchos otros riesgos sociales y económicos.

La advertencia de la Organización Meteorológica Mundial indica que los servicios meteorológicos nacionales y locales han emitido muchas advertencias y avisos de calor y es de esperar que los servicios de alerta temprana de salud y calor aumenten el número de muertes.

Se rompen los récords de altas temperaturas

El récord canadiense de todos los tiempos se batió el domingo, con Lytton en la Columbia Británica registrando 46,6 ° C (1,6 ° C más alto que el récord anterior establecido el 5 de julio de 1937). Menos de 24 horas después, Lytton volvió a batir este récord, alcanzando los 47,9 ° C el lunes. Luego lo rompió por tercera vez el 29 de junio con una temperatura de 49,6 ° C.

El récord de temperatura superó el récord histórico de Las Vegas de 117 ° F / 47,2 ° C. británico. El calor es más típico de las temperaturas de verano en el Medio Oriente que en una provincia que alberga las Montañas Rocosas y el Parque Nacional Glacier. Existe el consiguiente riesgo de un gran derretimiento de los glaciares.

La provincia de Columbia Británica rompió 43 récords históricos hasta el 28 de junio, y se espera que caigan más.

Centros de refrigeración

Además de Columbia Británica, también se han emitido avisos para las provincias más orientales de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, así como para partes de los territorios del Yukón y del Noroeste, en el norte de Canadá.

En la región escasean los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores. Las ciudades han abierto centros de refrigeración, además de cancelar las campañas de vacunación contra COVID-19 y cerrar las escuelas.

Estados Unidos de América

Desde California y Nevada hasta el noroeste y el este hasta Montana, más de 14 millones de estadounidenses permanecen bajo advertencias de calor excesivo, vigilancia o advertencias de calor en el oeste.

“¡Solo un tramo histórico de temperaturas récord en el noroeste! # HeatWave2021 ”, dijo en un mensaje hoy el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU.

Seattle estableció un nuevo récord de todos los tiempos a 104 ° F (40 ° C) el domingo y lo rompió el lunes con 107 ° F (41.7 ° C) Portland rompió el récord dos veces: 108 ° F (42 ° C) el sábado 112 ° F (44,4 ° C) el domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. Muchos otros récords de estaciones cayeron el lunes.

La alerta de la OMM explica que esta ola de calor llega inmediatamente después de otra histórica ola de calor hace menos de dos semanas que arrasó el desierto del suroeste de Estados Unidos y California con cientos de máximos históricos.

Calor del hemisferio norte

Otras partes del hemisferio norte ya están experimentando condiciones excepcionales de principios de verano caluroso que se extienden desde el norte de África, la Península Arábiga, Europa oriental, Irán y el continente indio noroccidental. Las temperaturas máximas diarias superaron los 45 ° C en varios lugares y alcanzaron los 50 en el Sahara. Libia occidental registró temperaturas más de 10 ° C por encima del promedio de junio.

Calor y lluvias en el Caribe

En el país, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó esta mañana que en horas de la mañana se mostrarán mayormente de buen tiempo, es decir un cielo despajado a nubes dispersas y escasas lluvias sobre la mayoría de las provincias.

Sin embargo, la incidencia de la vaguada en los niveles superiores de la troposfera, la cual  se ubica al norte del país, favorecerá especialmente en horas de la tarde los nublados con aguaceros locales, tormentas eléctricas y algunas ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: noroeste, noreste, algunos puntos del sureste y la Cordillera Central.

Dijo vigila dos ondas tropicales, la primera asociada a una baja presión, localizada aproximadamente a 390 km al este de las Antillas Menores, la cual continúa generando actividad de aguaceros y tormentas eléctricas.

Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día con valores entre 31ºC y 33ºC, debido a la época del año en la que nos encontramos (verano), y al viento del este/sureste por lo que recomendamos a la población no exponerse a la radiación solar por periodos prolongados, usar ropa ligera preferiblemente de colores claros e ingerir suficiente agua.

Deja un comentario