Santo Domingo, RD.- Los aguaceros que desde tempranas horas de la madrugada de este lunes se presentan en los pueblos de la costa caribeña del país son provocados por una vaguada ubicada sobre la parte sur de Haití.

Así lo informó esta mañana la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

El primer  boletín de este lunes indica que se espera que durante las horas matutinas continúen presentándose estas actividades y se pronostica que durante la tarde y noche, se incremente la nubosidad  debido a la aproximación de otra onda tropical, por lo que continuaran  los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana martes  la onda tropical estará interactuando con los efectos locales, por lo que se esperan las ocurrencias de aguaceros esporádicos con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento,  hacia provincias en las regiones  noreste, sureste y la cordillera Central.

Alertas por lluvias para este lunes
Trayectoria del huracán María
Trayectoria del huracán María

El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene una alerta roja en este lunes para los Municipios de Castañuela, Guayubin y Hatillo Palma, el resto de la Provincia de Montecristi queda en alerta Amarilla. Igual una alerta roja para los Municipios de Villa Riva, Hostos y Arenoso, el resto de la Provincia Duarte queda en alerta Amarilla.

Y es que el huracán María aún sigue provocando un flujo de viento de componente sur que arrastra humedad hacia nuestro territorio, en combinación, con los efectos de una vaguada en superficie, localizada sobre Haití, estarán generando en el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche, incrementos nubosos con aguaceros débiles a moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, principalmente sobre las regiones: noroeste, noreste, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.

10 localidades en amarilla

Por posibles inundaciones repentinas o graduales, El COE mantiene en alerta amarilla a El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís y Santiago.

Algunas provincias siguen en alerta verde

Mientras que en verde está Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monseñor Nouel y Azua.

Levantan algunas prohibiciones

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones pueden operar desde Miches hasta Cabo Francés, próximo a la franja costera, sin aventurarse mar adentro.

En tanto que, continúan prohibidas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Recomiendan no cruzar afluentes

Asimismo, el organismo sugirió a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua.