María Trinidad Sánchez, Orgullo de Mi Tierra 2018
Alejandro González Cuadra, María Isabel Cuadra, José Manuel González Corripio, José Ramón Peralta, Patria de Peralta, José Manuel González Cuadra y Isabel González Cuadra

Santo Domingo, R.D. El orgullo sincero y sano se sintió por todo lo alto. Orgullosos estuvo la gente de Nagua, de Cabrera, de Río San Juan y del Factor, protagonistas de la quinta entrega de Orgullo de Mi Tierra del Centro Cuesta Nacional (CCN).

Fue la quinta edición de su proyecto corporativo invitando a descubrir la provincia de María Trinidad Sánchez que se presentó con un espectáculo marcado por un musical a 15 acordeones y la participación de El Prodigio, María Díaz y Geovanny Polanco rinden homenaje al Cieguito de Nagua, todos músicos de la provincia María Trinidad Sánchez.

Orgullo de mi Tierra es un proyecto que busca contribuir a fortalecer el sentimiento de pertenencia y la estima por la República Dominicana mediante el conocimiento y exposición de las riquezas culturales, naturales y folklóricas que nos identifican como nación, enalteciendo a su vez su historia y su gente.

Alejandro González Cuadra, vicepresidente ejecutivo de CCN enfatizó en su discurso el apoyo que a través de Orgullo de mi Tierra y su pilar Corazón Dominicano les brindan a los pequeños proveedores rurales y artesanos para el desarrollo económico de las provincias. “Son ellos quienes han protagonizado el crecimiento económico del país y con sus iniciativas permiten democratizar la generación de las riquezas mediante la creación de empleos de calidad, llevando progreso a sus comunidades y llenando de esplendor el campo dominicano”.

Citó que de acuerdo con un estudio de la CEPAL las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un eje fundamental para las economías de la región llegando a representar el 99% del sector empresarial y proporcionar el 67% del empleo.

“Nuestra economía no anda lejos de las tendencias regionales y de acuerdo con indicadores oficiales el año pasado el sector PyMES generaba 2.2 millones de empleos equivalentes al 57% del total del país, aportando el 27% del PIB.  Corazón Dominicano es nuestra respuesta para contribuir con el alivio de la pobreza a partir de incidir en un crecimiento económico inclusivo, que llegue a la mayoría de la población. Mejorando el rendimiento y la sostenibilidad de los empresarios locales”,   enfatizó González Cuadra.

“Corazón Dominicano, en el transcurso de 6 años, ha incorporado a más de 30 pequeños micro-empresarios, grupos y asociaciones de diferentes zonas rurales del país que elaboran productos artesanales como son la miel, mermeladas, cacao, quesos, entre otros, donde ha mantenido un crecimiento sostenido durante este tiempo”, agregó.

Apoyo a las empresas locales

María Trinidad Sánchez Orgullo de Mi Tierra
Colección Inspirada en Carnaval Marino de Rio San Juan

En la provincia de María Trinidad Sánchez, CCN está trabajando con 4 empresas: D’ Nagua Especias, Orégano Los Memisos, Quesos Don Bululu y Queso de Hoja Carolina.

Adicionalmente como parte del proyecto, bajo la coordinación y curaduría de la diseñadora y artesana dominicana Sissy Bermúdez, actualmente se capacitan a un grupo de 32 artesanos, artistas plásticos, careteros y costureras para trabajar en el diseño de un portafolio de productos artesanales con materiales originarios de la zona como son el coco, la lila, el cuerno, la madera, caracoles.

El empresario destacó que “María Trinidad Sánchez ha sido una provincia poco promovida. Quizás por ello es relativamente poco conocida y visitada. Conocerla es, por lo tanto,  una invitación a vivirla,  a dar una respuesta a esa  curiosidad que se anida adentro”.

Un musical a lo típico de la tambora, la güira y el acordeón

María Trinidad Sánchez, Orgullo de Mi Tierra
Frank Ceara y Gabriel interpretan en un momento del musical María Trinidad Sánchez, Orgullo de Mi Tierra

Durante la actividad de lanzamiento, a 15 acordeones y con la participación de los representantes de la música típica “El Prodigio”, María Díaz y Geovanny Polanco, se realizó el reconocimiento a Bartolo Alvarado “El Cieguito de Nagua, originario de la provincia, por una vida dedicada a enaltecer uno de nuestros principales activos culturales y quien a través de sus composiciones logró inmortalizar este género musical.

María Trinidad Sánchez, Orgullo de Mi Tierra.
Zoila Luna fue una de las munícipes reconocidas durante la noche de María Trinidad Sánchez, Orgullo de Mi Tierra.

Así mismo se reconoció al Monseñor Francisco Ozoria Acosta, hijo meritorio de María Trinidad Sánchez por su 40 aniversario de ordenación sacerdotal. Y se entregó un reconocimiento póstumo al documentalista Máximo Rodríguez por haber inmortalizado a través de su lente las bellezas de nuestra isla y quien dejó dentro de su legado todos los documentales realizados como parte de la colección de Orgullo de mi Tierra.

También fueron reconocidos un grupo de munícipes de la provincia quienes se destacan por su trabajo comunitario. Personas que han dedicado sus vidas a ayudar a sus comunidades a través del trabajo, dedicación y compromiso. Recibieron reconocimientos como Héroes Anónimos Don Arsenio Martínez, por su labor de promotor y conservación de la fauna y la flora encargado de la protección de la Gran Laguna en Nagua; la profesora Hilda Altagracia García, con 31 años dedicados a la docencia y desde hace más de 21 años se dedica al cuidado del Asilo Hogar de Ancianos María Trinidad Sánchez.

Así como también a Doña Juana Paula Adames, la activista social y fundadora de la primera y única escuela técnica en el municipio El Factor, la Federación de Mujeres Mamá Tingó; al artista y co-fundador del Carnaval Marino de Río San Juan, el señor Persio Checo y a Dimas Vitivaldo Ventura, músico, fabricante de tambora y miembro voluntario del Cuerpo de Bomberos.

El evento, encabezado por la familia González Cuadra contó con la participación de autoridades gubernamentales, personalidades, clientes, relacionados e invitados especiales.