Santo Domingo, RD.- Confusión entre la ciudadanía y lluvias de críticas de los cibernautas genera la decisión de la Defensa Civil de la República Dominicana de clausurar mediante un simple post de Instagram playas y balnearios.

Los medios de comunicación se hicieron eco de inmediato de la medida, pero ninguna autoridad estatal la ha avalado aún y no fue contemplada en el primer decreto presidencial que estableció esta mañana restricciones al movimiento de la población en el país para reducir el contagio del Covid-19.

El post, a modo de aviso, es escueto e indica que “todos los balnearios y playas del país han sido clausurados para mantener el distanciamiento físico”. Ha recibido miles de Me Gusta y algunos comentarios a favor, pero la institución no ha informado el alcance de la medida, para quiénes aplica y bajo qué marco legal se establece. Fue publicada inclusive, antes que el Presidente de la República emitiera los decretos sobre el Estado de Emergencia y sobre el Toque de Queda.

El aviso en Instagram de la Defensa Civil clausurando playas y balnearios ayer domingo, no refiere nada sobre el uso de las actividades de turismo recientemente abiertas en el país y cuya principal atracción son las playas y las excursiones a campo abierto que incluyen muchas veces balnearios.

La tónica de las críticas

@nidiaramirezp, en uno de los 333 comentarios que la publicación había generado hasta esta tarde, pregunta si la prohibición abarca también a los turistas y se califica de “inaceptable” que un extranjero tenga derechos que ella no tiene.

@mecaryes indica que “es una irresponsabilidad publicar una medida de esa naturaleza en una App social y no hacerlo de manera oficial.

@clarizasuarez da su apoyo y alienta a que “sigan poniendo normas, todas las necesarias”.

En efecto, la medida de la Defensa Civil no aparece en su  Portal Oficial ni ha emitido ningún comunicado público al respecto.

El Decreto 266-20 que establece el Toque de Queda a nivel nacional estableció, además, el uso obligatorio de mascarillas en los lugares privados de uso público como medida esencial para controlar la propagación del Covid-19 cuyo incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley General de Salud Número 42-01. No refiere que las playas estén cerradas.

Y luego aclara que los cierres afectan lugares populares

Aunque aún la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus no ha informado oficialmente sobre el cierre de playas y balnearios, esta tarde, la Defensa Civil explicó que las playas de las zonas hoteleras de los principales destinos turísticos del país se mantienen abiertas, limitándose a cerrar las playas y ríos utilizado por los dominicanos.

La nota que publican algunos medios muestra una lista de 227 puntos en ríos, lagos, manantiales y playas de uso popular próximas a zonas urbanas que fueron clausuradas, pero aclaró que la decisión no aplica para las playas de las zonas turísticas del país.

Las playas y balnearios clausurados están ubicados en santo Domingo, Boca Chica, Guerra, Pedro Brand, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá, Santiago, Puerto Plata, Mao, Gaspar Hernández, Santiago Rodríguez, Montecristi, Villa Vásquez, San Pedro de Macorís, Juan Dolio y Hato Mayor.

Además, La Romana, El Seibo, La Altagracia, provincia Duarte, Nagua, Samaná, Jarabacoa, La Vega, Monseñor Nouel, Cotuí, Sánchez Ramírez, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Azua, las Matas de Farfán, San Juan y Elías Piñas.