Santo Domingo, RD.- En medio de un estado de emergencia nacional, el Gobierno dominicano restringe desde mañana la libertad de tránsito en el país en un intento por disminuir el contacto masivo entre personas y reducir así la ola de contagio del Covid-19 que ha enfermado ya a más de 60 mil dominicanos y causado la muerte a cerca de mil.

Mediante el Decreto 265-20, el presidente Danilo Medina estableció el estado de emergencia en todo el territorio nacional aprobado por el Congreso Nacional por 45 días y mediante el Decreto 266-20 del Poder Ejecutivo anunció el toque de queda diferenciado por regiones a partir de mañana, por un período de 20 días.

Trato especial a turistas y pasajeros internacionales

Turistas llegando por el aeropuerto de Punta Cana. Foto: PresidenciaRD

El artículo 4 del Decreto 266-20 establece que durante el horario especial del toque de queda se permitirá la circulación de una serie de personas, entre los que se destaca los pasajeros internacionales, aunque no especifica en qué condiciones deben circular y qué exigirán las autoridades policiales para permitir la libertad de tránsito de turistas y otros visitantes.

El numeral 8 del referido decreto incluye, además de los pasajeros internacionales, a los operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector transporte marítimo y aéreo, debidamente identificados, en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

Tampoco establece la forma en que los transportistas demostrarán que estaban prestando servicio a un pasajero internacional luego de dejarlo en el puerto de embarque.

De 7:00 pm a 5:00 am

El toque de queda no será igual en todos los lados. Las razones se establece en uno de los considerando que indica que existen diferencias entre las demarcaciones  geográficas del país en cuanto al nivel de contagio y la tasa de positividad, lo que requiere un tratamiento diferenciado para lograr mayor eficiencia en la implementación de las políticas públicas de combate al Covid-19 en el país.

La disposición del Poder Ejecutivo establece el toque de queda de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los sábados y domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana en el Distrito Nacional y las provincias Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

De 8 de la noche a 5 de la mañana

El toque de queda será todos los días de la semana de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana en las provincias Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

La medida responde a las diferencias entre las demarcaciones geográficas del país en cuanto al nivel de contagio y la tasa de positividad, lo que requiere un tratamiento diferenciado para lograr mayor eficacia en la implementación de políticas públicas de combate a la COVID-19.

Uso obligatorio de mascarillas

Para obligar a la población a protegerse el decreto establece el uso obligatorio de mascarillas en los lugares privados de uso público como medida esencial para controlar la propagación del Covid cuyo incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley General de Salud Número 42-01

Estado de Emergencia en todo el territorio nacional

Danilo Medina, presidente de la República Dominicana

Esta mañana, mediante el Decreto 365-20, el presidente Danilo Medina declaró estado de emergencia en todo el territorio nacional por 45 días.

Este es el estado de emergencia más prolongado que se da en el país por la pandemia, y con la particularidad de que se vive un proceso de transición del gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien ganó las elecciones del 5 de julio con un 52.52%.

Este estado de emergencia le permitirá a las autoridades tomar medidas de control en la población y en las actividades económicas y sociales para tratar de contener la expansión del contagio del coronavirus Covid-19 que a la fecha ha infectado a cerca de 60 mil dominicanos y causado la muerte a casi mil.

Deja un comentario