Los cruceros también se comprometen con el planeta y se proponen emisiones netas de carbono a nivel mundial para 2050

Atenas, Grecia. – Los cruceros en todo el mundo también se comprometen con el planeta. Decidieron que para el año 2050 las emisiones netas de carbono serán cero para 2050.

Así la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) al presentar los resultados de su Informe de Prácticas y Tecnologías Ambientales de la Industria de Cruceros Globales de 2022. carbono a nivel mundial para 2050.

El informe de 2022 refuerza las credenciales de la industria de cruceros como innovador y pionero en la adopción de tecnologías ambientales. Los ejemplos citados incluyen el número cada vez mayor de embarcaciones que se lanzarán en los próximos años y que podrán incorporar propulsión de cero emisiones cuando esté disponible, así como la creciente inversión para equipar a las embarcaciones para que se conecten a la electricidad en tierra cuando esté disponible.

De hecho, más del 15 % de los barcos que se botarán en los próximos cinco años estarán equipados para incorporar pilas de combustible o baterías, y el 85 % de los barcos miembros de CLIA que entren en funcionamiento de aquí a 2028 podrán conectarse a tierra. electricidad, lo que permite que los motores se apaguen en el muelle para una reducción significativa de las emisiones.

Kelly Craighead presidenta & CEO de CLIA
Kelly Craighead, presidenta & CEO de CLIA.

Sobre el nuevo compromiso de los cruceros, la presidente y directora ejecutiva de CLIA, Kelly Craighead, aseguró que la innovación y la ingeniería están en el corazón de la visión de la industria para un crucero con cero emisiones netas de carbono.

Dijo que la industria de cruceros continúa liderando el camino al invertir miles de millones para incorporar nuevas tecnologías, acelerar el desarrollo de combustibles marinos sostenibles, en particular, motores capaces de usar combustibles marinos sostenibles, y permitir la conectividad eléctrica en tierra en barcos nuevos y existentes.

“Estos son los elementos fundamentales para la descarbonización del transporte marítimo global, y estamos actuando ahora para el futuro”, sostuvo Craighead.

A pesar del progreso realizado, el informe deja en claro que una transición hacia combustibles marinos sostenibles sigue siendo esencial para lograr los objetivos de descarbonización de la industria marítima y subraya la necesidad urgente de que los gobiernos apoyen los esfuerzos de investigación para acelerar el desarrollo de estos combustibles para que sean seguros, viables y disponibles para uso a escala.

Con ese fin, CLIA es una organización de apoyo al llamado a la acción para la descarbonización del transporte marítimo de Getting to Zero Coalition.

Este apoyo se suma al liderazgo de sus miembros individuales de líneas de cruceros y sus asociaciones con otras coaliciones y organizaciones que están trabajando para encontrar soluciones críticas de descarbonización.

“La industria de los cruceros siempre ha estado y seguirá estando a la vanguardia de la innovación en lo que respecta a tecnologías ambientales y marítimas”, dijo el presidente de CLIA Global, Pierfrancesco Vago.

“Para esta próxima fase de nuestro viaje hacia el cero neto como industria, ahora necesitamos apoyo claro de los gobiernos y los responsables políticos para garantizar que se desarrolle la infraestructura adecuada también en tierra y para fomentar la inversión y la innovación que se requerirán para el desarrollo de combustibles marinos sostenibles a escala”, planteó Pierfrancesco.

Los puntos clave del informe

Solo 4 de cada 10 barcos cruceros están equipado con motores eléctricos para moverse cuando están en los puertos y solo el 2% de los puertos tiene sistemas para abastecer electricidad a los barcos.

El informe señala que las líneas de cruceros oceánicos CLIA continúan avanzando en la reducción de emisiones:

Capacidad de energía en tierra: las líneas de cruceros continúan haciendo inversiones significativas para que los cruceros se conecten a la electricidad en tierra, lo que permite que los motores se apaguen en el puerto.

– El 40% de la capacidad global (un aumento del 20% año tras año) está equipado para operar con electricidad en tierra en los 29 puertos del mundo (menos del 2% de los puertos del mundo) donde esa capacidad se proporciona en al menos un atracadero en el Puerto.

– El 98% de la nueva capacidad de construcción en la cartera de pedidos (desde ahora hasta 2028) está comprometida para equiparse con sistemas de electricidad en tierra o se configurará para agregar energía en tierra en el futuro.

Combustible de gas natural licuado (GNL)

El informe de 2022 encontró que el 61 % de la capacidad de construcción nueva dependerá del combustible de GNL para la propulsión primaria.

El uso de GNL da como resultado entre un 95 % y un 100 % menos de emisiones de partículas (PM), prácticamente cero emisiones de azufre y una reducción del 85 % en las emisiones de nitrógeno. Como combustible de transición, el GNL brinda beneficios reales ahora, pero también permite que los barcos preparados para GNL se adapten a una generación futura de combustibles marinos sostenibles.

Sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS): más del 79 % de la capacidad global utiliza EGCS para cumplir o superar los requisitos de emisiones al aire, lo que representa un aumento en la capacidad del 7 % en comparación con 2021. Además, el 88 % de la capacidad de las nuevas construcciones que no utilizan GNL tener EGCS instalado, en línea con el ya alto nivel histórico de inversiones.

Sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales: se especifica que el 100 % de los nuevos barcos pedidos tienen sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales y, actualmente, el 78 % de la capacidad de la flota de la línea de cruceros oceánicos CLIA cuenta con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (un aumento del 9 % en comparación con 2021) .

El compromiso de la industria de buscar cruceros con cero emisiones netas de carbono para 2050,  es consistente con el objetivo establecido por el Acuerdo de París y está respaldado por el objetivo intermedio de la industria de reducir la tasa de carbono en un 40 % en toda la flota mundial. para 2030, en comparación con 2008, lo cual es consistente con la estrategia inicial para la reducción de GEI de la Organización Marítima Internacional (OMI).