Un estudio alerta a los destinos cómo aprovechar la tendencia del turismo de bienestar activo

Hoteles

spot_img

Aerolíneas

Menorca, España. – Los viajes de bienestar consisten en comprometerse con el destino de una manera más activa, en línea con una tendencia global entre las motivaciones de viaje, centradas en el bienestar en un sentido más amplio, un enfoque clave para la planificación y promoción de destinos inteligentes.

El planteamiento es de Mabrian de The Data Appeal Company en un análisis de los principales impulsores de la demanda de viajes de bienestar, rastreando la evolución de este segmento y sus impulsores clave y que analizó 6,7 millones de opiniones de TripAdvisor sobre actividades en el destino entre 2019 y 2023.

Aseguran que el turista tradicional y pasivo está evolucionando hacia un viajero proactivo; de visitante contemplativo a participante experiencial de la dinámica de los destinos lo que hace necesario redefinir el concepto de viajero de bienestar, ampliándolo a un viajero de bienestar activo.

Al enfocar los resultados del estudio en función de los destinos de turismo, Mabrian resalta la necesidad de comprender la tendencia cambiante de los viajes de bienestar tradicionales hacia el bienestar activo como clave para todos los destinos, con el fin de desarrollar estrategias exitosas que aprovechen el segmento, cuyas motivaciones e intereses han cambiado drásticamente después de la pandemia.

En el informe de la firma de inteligencia de viajes impulsada por Big Data, IA y experiencia en turismo humano identificó cinco impulsores clave de la demanda de bienestar activo y los identificó como recreación física (deportes), senderismo suave (excursiones y paseos), deportes acuáticos, todos ellos mostrando una tendencia creciente en los últimos 4 años; actividades tradicionales de bienestar y relajación (SPA, aguas termales) y experiencias gastronómicas.

Mabrian Inteligencia 2

Mabrisn recordó que presentó el concepto de bienestar activo en el XII Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar, organizado por ONU Turismo y el Gobierno de Andorra, como resultado de un análisis más amplio de todos los potenciales impulsores de la demanda experiencial, a partir del renovado Definición de viajero de bienestar, que incluye actividades preventivas, proactivas y que mejoran el estilo de vida, como fitness, alimentación saludable, relajación, mimos y tratamientos curativos.

Convertir el bienestar activo en los productos turísticos

Mabrian Tecnologies logoLa visión de inteligencia de viajes de Mabrian muestra que los viajeros están cambiando su relación con los destinos, ya que esperan participar activamente en actividades que combinen descubrimiento y recreación, contribuyendo a su búsqueda de un estilo de vida equilibrado y más saludable.

De hecho, como refleja el estudio, los impulsores de la demanda de bienestar que muestran la tendencia creciente más fuerte son las caminatas suaves (+5,1%), la recreación física (+4,7%) y las experiencias gastronómicas (3,5%).

Consideran que todos ellos representan una oportunidad para que los destinos creen productos turísticos y servicios complementarios fáciles de implementar que resuenen con el viajero proactivo de nuestro tiempo; así como desarrollar experiencias y actividades que combinen sus recursos naturales y al aire libre con las últimas tendencias experienciales globales, como excursiones de senderismo y acampada, ciclismo, kayak y canoa, excursiones para correr e incluso clases de cocina.

Para los expertos de Mabrian, el enfoque holístico de la planificación y promoción del bienestar tiene el potencial de mejorar las estrategias de planificación y promoción de destinos inteligentes.

Europa, a la vanguardia del bienestar activo

Mabrian de The Data Appeal Company datos de EuropaDestacan que el mercado de viajes europeo es un buen ejemplo de la fuerza de la tendencia al bienestar activo.

Los impulsores alineados con este renovado concepto de bienestar, más cercano al viaje experiencial, aumentaron un 8,2% desde 2019, y representan actualmente el 48% de las motivaciones de los viajeros europeos para elegir un destino.

Las secuelas de la pandemia impulsaron este cambio de hábitos, que impactó en el consumo y los hábitos, incluidos los viajes y el turismo, y dicho crecimiento es particularmente fuerte entre las experiencias relacionadas con la Naturaleza y el Aire Libre, así como con el Estilo de Vida Activo.

“El turista tradicional y pasivo está evolucionando hacia un viajero proactivo; de visitante contemplativo a participante experiencial de la dinámica de los destinos”, revela el informe indicando que por eso es necesario redefinir el concepto de viajero de bienestar, ampliándolo a un viajero de bienestar activo y, bajo esta nueva luz, las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza deben estar en el centro de nuestra propuesta de valor de viaje.

Mabrian advierte, sin embargo, que no se trata de construir productos complejos, sino de utilizar los recursos que tenemos: podría ser tan simple como caminar, sin necesidad de equipo ni habilidades.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Destinos dominicanos

Ideas de Viaje

error: