Ginebra, Bruselas. – Las organizaciones de líneas aéreas europeas y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) criticaron hoy las recomendaciones y medidas anunciadas por la Comisión Europea por considerar que hubo falta de liderazgo y poca claridad en las recomendaciones sobre el uso de vales para reembolsos de boletos de viajes.

Las organizaciones Aerolíneas para Europa (A4E), la Representación internacional de aerolíneas en Europa (AIRE), la Asociación de aerolíneas de regiones europeas (ERA) y la IATA representan los intereses colectivos de las aerolíneas europeas.

Aerolíneas para Europa A4ECalifican como poco claras y no vinculantes las directrices de la Comisión Europea sobre el uso por parte de las aerolíneas de boletos de viaje reembolsables como alternativa a los reembolsos en efectivo inmediatos para vuelos cancelados como resultado de la pandemia COVID-19.

“La última recomendación de la CE es decepcionante y confusa tanto para las aerolíneas como para sus pasajeros”, plantean en un documento de prensa.

Explican que las recomendaciones no son vinculantes, pero generan ciertas expectativas sobre los términos de los cupones. Algunas aerolíneas pueden estar mejor ubicadas que otras comercialmente para cumplir con estos términos.

Agregan que las recomendaciones pueden implementarse de manera diferente en varios países, solo en parte o en absoluto, creando así el riesgo de distorsión del mercado.

Indican que los pasajeros no están seguros de qué esperar de los esquemas de cupones dependiendo de dónde vivan, ya que estos podrían diferir entre los mercados.

Thomas Reynaert, Director Gerente de A4E
Thomas Reynaert, Director Gerente de A4E

Aseguran que enfrentan reembolsos en efectivo de hasta 9.200 millones de euros hasta finales de mayo, debido a una regulación que nunca fue diseñada para hacer frente a cancelaciones masivas causadas por una pandemia global. Por eso las aerolíneas europeas instaron desde marzo a la Comisión Europea a proponer una enmienda de emergencia al Reglamento 261/2004 en apoyo de los vales de viaje reembolsables, o el reembolso diferido de boletos, en lugar del período actual de reembolso de siete días.

“Si bien los pasajeros tienen un claro derecho al reembolso de sus boletos, creemos que los vales reembolsables, o un reembolso retrasado, representan un compromiso justo y razonable dada la situación de liquidez sin precedentes que enfrentan actualmente las aerolíneas”, dijo Thomas Reynaert, Director Gerente de A4E.

No menos de 16 Estados miembros de la Unión Europea que representan el 70% de los ciudadanos de la Unión ha expresado su apoyo a la solución de cupones temporales. Este es también el enfoque adoptado por otros países como Canadá.

“En un momento en que las aerolíneas enfrentan la mayor crisis de su historia, estamos decepcionados y asombrados de que la Comisión haya ignorado la solicitud de la mayoría de los Estados miembros de una enmienda temporal al Reglamento 261/2004. Millones de empleos están en riesgo si las aerolíneas colapsan. La acción de la Comisión ahora salvaguardaría la protección del consumidor y ayudaría a las aerolíneas a superar la crisis actual”, dijo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.

“Necesitábamos un fuerte liderazgo de la Comisión, con reglas inequívocas e idénticas para todas las aerolíneas, grandes y pequeñas. Tenemos lo contrario. La Comisión incluso está promoviendo la distorsión del mercado”, dijo Sylviane Lust, directora general de AIRE.

Las asociaciones exhortan a los Estados miembros de la UE en el Consejo a garantizar que se logre un enfoque armonizado de reembolsos y vales durante COVID-19 mediante un ajuste temporal del marco actual de derechos de los pasajeros.

IATA y ACI Europe saludan pautas de CE

IATA y la carga en medio de pandemia Covid-19De su lado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y ACI EUROPE, que representan a los sectores de aerolíneas y aeropuertos, acogieron con satisfacción la emisión por parte de la Comisión Europea (CE) de un marco integral destinado a coordinar efectivamente la restauración de los servicios de transporte y permitir Ciudadanos europeos para planificar y disfrutar con seguridad sus vacaciones de verano.

Tanto para las aerolíneas como para los aeropuertos, la prioridad absoluta en la preparación para el reinicio de las operaciones es la salud y la seguridad de los pasajeros y el personal. El paquete de Directrices de la Comisión, que hace hincapié en los métodos médicamente efectivos para proteger la salud al tiempo que permite la recuperación económica, muestra que la industria y los responsables políticos están trabajando para alcanzar objetivos totalmente alineados y compartidos.

IATA y ACI EUROPE apoyan plenamente estas Directrices de la CE, que brindan a los Estados de la UE una orientación integral y articulada para levantar las restricciones actuales de viajes y fronteras y para restaurar la conectividad aérea. Su momento ahora es crucial, ya que la situación epidemiológica en Europa ha comenzado a mejorar, y el turismo y las economías locales de toda Europa necesitan urgentemente medidas positivas para embarcarse en la temporada de verano de vital importancia.