Bruselas,  Bélgica.- Con países permitiendo gradualmente el retorno a una nueva normalidad, la Comisión Europea presentó hoy un paquete de directrices y recomendaciones para que el turismo y el transporte aéreo se levanten gradualmente del golpe recibido por la pandemia.

Se trata de una serie de orientaciones para ayudar a los Estados miembros a levantar gradualmente las restricciones de viaje y permitir que las empresas turísticas reabran, después de meses de cierre, respetando las precauciones de salud necesarias.

El objetivo de las directrices dadas a conocer este miércoles tiene como objetivo ofrecer a las personas la oportunidad de descansar, relajarse y tomar aire fresco.

Las directrices presentan principios generales para la restauración segura y gradual del transporte de pasajeros por vía aérea, ferroviaria, terrestre y fluvial. Las directrices presentan una serie de recomendaciones, como la necesidad de limitar el contacto entre los pasajeros y los trabajadores del transporte, y los propios pasajeros, reduciendo, cuando sea factible, la densidad de pasajeros.

Las pautas también incluyen indicaciones sobre el uso de equipos de protección personal, como máscaras faciales y protocolos adecuados en caso de que los pasajeros presenten síntomas de coronavirus. Las directrices también hacen recomendaciones para cada modo de transporte y exigen coordinación entre los Estados miembros a la luz del restablecimiento de las conexiones graduales entre ellos.

La restauración de las libertades

Europa traza directrices para que el turismo y el transporte reabran en la nueva normalidad impuesta por el Covid-19
Bañistas en una playa europea. Foto de LiveLaughLove en Pixabay

Estiman necesario que tan pronto como la situación de la salud lo permita, las personas deberían poder ponerse al día con amigos y familiares, en su propio país de la UE o a través de las fronteras, con todas las medidas de seguridad y precaución necesarias.

El paquete también tiene como objetivo ayudar al sector turístico de la UE a recuperarse de la pandemia, apoyando a las empresas y garantizando que Europa siga siendo el destino número uno para los visitantes.

Sin embargo, sus recomendaciones dependerán de los criterios epidemiológico, la capacidad para aplicar las medidas y los aspectos socioeconómicos priorizando inicialmente el movimiento transfronterizo en áreas clave de actividad e incluyendo razones personales.

Junto con las principales instituciones de la UE, la Comisión Europea desarrolla la estrategia general y la dirección política de la UE. Desempeña un papel activo en el desarrollo de la estrategia global de la UE y en la concepción y la aplicación de las políticas de la UE. Evalúa e informa sobre sus políticas de manera periódica.

El paquete de turismo y transporte de la Comisión incluye una estrategia general hacia la recuperación en 2020 y más allá; un enfoque común para restaurar la libre circulación y levantar las restricciones en las fronteras internas de la UE de manera gradual y coordinada; un marco  para apoyar el restablecimiento gradual del transporte al tiempo que garantiza la seguridad de los pasajeros y el personal; una recomendación  cuyo objetivo es hacer que los boletos de viaje sean una alternativa atractiva al reembolso en efectivo para los consumidores y criterios para restaurar las actividades turísticas de manera segura y gradual y para desarrollar protocolos de salud para establecimientos hoteleros como hoteles.

Para turistas y viajeros

La Comisión Europea explica en su documento que está buscando dar a las personas la capacidad, confianza y seguridad para viajar de nuevo con la restauración segura de la libertad de movimiento y levantamiento de los controles internos de las fronteras.

Destaca que la libre circulación y los viajes transfronterizos son clave para el turismo, por lo que a medida que los Estados miembros logren reducir la circulación del virus, las restricciones generales a la libre circulación deben reemplazarse por medidas más específicas.

Sin embargo, advierte que si la situación sanitaria no justifica un levantamiento generalizado de las restricciones, debe asumirse su propuesta de un enfoque gradual y coordinado que comience por levantar las restricciones entre zonas o Estados miembros con situaciones epidemiológicas suficientemente similares. Por ello anota que el enfoque también debe ser flexible, incluida la posibilidad de reintroducir ciertas medidas si la situación epidemiológica lo requiere.

Medidas sin discriminación

Puente simbólico entre Dinamarca y Suecia. Foto de Luc De Cleir en Pixabay.

El documento en el que la Comisión Europea presenta las directrices para abrir la industria turística y el transporte aéreo en la nueva normalidad que impone la pandemia, plantea que es de particular importancia el principio de no discriminación.

Indica que cuando un Estado miembro decide permitir viajar a su territorio o a regiones y áreas específicas dentro de su territorio, debe hacerlo de manera no discriminatoria, permitiendo viajar desde todas las áreas, regiones o países de la UE con condiciones epidemiológicas similares.

En el mismo sentido, agrega, cualquier restricción debe levantarse sin discriminación, a todos los ciudadanos de la UE y a todos los residentes de ese Estado miembro, independientemente de su nacionalidad, y debe aplicarse a todas las partes de la Unión en una situación epidemiológica similar.

Reanudación segura de los servicios turísticos:

La Comisión establece un marco común que proporciona criterios para restaurar de forma segura y gradual las actividades turísticas y desarrolla protocolos de salud para hoteles y otras formas de alojamiento, para proteger la salud de los huéspedes y los empleados.

La industria turística deberá tener capacidad para mostrar las evidencias epidemiológicas como que exista suficiente capacidad del sistema de salud para la población local y los turistas; robusta capacidad de vigilancia y monitoreo y prueba y rastreo de contactos. Estas pautas permitirán a las personas alojarse de manera segura en hoteles, sitios para acampar, Bed & Breakfast u otros establecimientos de alojamiento de vacaciones, comer y beber en restaurantes, bares y cafeterías e ir a playas y otras áreas de ocio al aire libre.