Fiona se convierte en huracán y en tres horas el pronóstico cambia y lo proyecta a tocar tierra en el Este de República Dominicana

En Miches, Higuey y otras zonas del Este ya se reportan árboles caídos y lluvias en otros pueblos del este y del Cibao.

Santo Domingo, RD. – El Centro Nacional de Huracanes (NHC) confirmó a las 11 de la mañana de hoy que la Tormenta Tropical Fiona se convirtió en huracán con vientos sobre los 130 km/h.

El movimiento de Fiona aún es hacia el hacia el oeste-noroeste a unos 13 km/h y sería el martes cuando giraría hacia el noroeste lo que deja una brecha de incertidumbre de su impacto en la región este de Republica Dominicana el domingo en la noche o el lunes en la madrugada.

Al comparar el mapa de trayectoria de NHC de las 8 de la mañana de hoy con el de las 11 am se observa que el pronóstico de trayectoria se adentra más al territorio dominicano al pasar las tres horas entre un informe y otro.

El informe indica que, en la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se acercará a Puerto Rico esta mañana, y se moverá cerca o sobre Puerto Rico esta tarde o al atardecer. Luego indica que esta noche y el lunes Fiona se moverá cerca de la costa norte del República Dominicana y al observar el mapa de trayectoria esa expresión “cerca de la costa norte”, se observa que es sobre el territorio dominicano entre Higüey y Samaná.

Mitur Turismo en cada rincón Provincia Hermanas Mirabal

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 80 mph (130 km/h) con rachas más altas. Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas mientras Fiona se mueve cerca de Puerto Rico, República Dominicana República y sobre el Atlántico suroeste.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km) y los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro Una estación meteorológica en Las Mareas, Puerto Rico, vientos sostenidos reportados recientemente de 62 mph (100 km/h) con una ráfaga a 75 mph (120 km/h).

Los efectos del huracán ya se muestran en el Este

Un reporte de la Oficina Nacional de Meteorología de las 10 de la mañana de hoy indica que en El Seibo y en el municipio de Miches se han reportado derribos de árboles asociados a los vientos de Fiona.

Agosto, mes de la Restauración de la República

El Centro de Operaciones de Emergencia prohibió hoy uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, además quedan prohibidas todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

En el día ayer desde @turismord emitió la resolución cerrando todas las playas y balnearios, de manera temporal, por el paso de la tormenta Fiona. Esta resolución se irá evaluando de acuerdo al desarrollo de la tormenta en nuestro país.

Onamet indica que las bandas nubosas están incursionando de forma gradual a la República Dominicana, provocando algunos aguaceros desde las primeras horas de la mañana, sobre la Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Monte Plata. Las lluvias que se esperan podrían superar los 400 milimetros.

El huracán Fiona sigue mostrando un amplio y organizado campo nuboso, producto de lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, y tormentas eléctricas, sigue incidiendo sobre las Islas de Sotavento, el este del mar Caribe, Islas Vírgenes. Extendiéndose cada vez más Puerto Rico, los acumulados de lluvias pueden estar entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros.

Debido a los acumulados de lluvias esperados, La ONAMET, agrega en Alerta meteorológica a las provincias: Puerto Plata, Hermanas

Mirabal y Espaillat, mantiene el Aviso meteorológico ante inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacia varias provincias como: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.

También, mantiene el Alerta meteorológica a las provincias: San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona.

Por otro lado, el oleaje seguirá deteriorándose a medida que el sistema se acerque al país, esperándose altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores. Por lo tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas Atlántica como Caribeña. Embarcaciones de mayor calaje, deben tener en cuenta la posición actual y trayectoria futura.

Deja un comentario