Cerradas playas, balnearios y piscinas de los hoteles y prohibidas todas las actividades de ecoturismo y aventuras

La decisión la adoptó mediante resolución el Ministerio de Turismo y durará hasta que se mantengan las amenazas del huracán Fiona sobre el territorio nacional

0
482
Cierrer de playas y balnearios por el paso de Fiona por RD

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Turismo de la República Dominicana dispuso el cierre temporal de playas, balnearios y piscinas de complejos hoteleros y otros de servicios ante la amenaza del huracán Fiona sobre el territorio dominicano.

Asimismo, quedaron suspendidas todas las actividades al aire libre, excursiones, paseos y eventos de ecoturismo y aventuras en toda República Dominicana.

La decisión se enmarca dentro de la misión de la institución de garantizar que los servicios turísticos en República Dominicana se ofrezcan de forma responsable, garantizando la protección de todos sus usuarios.

Conforme a la medida, las autoridades consideraron que es de alto interés tomar acciones anticipadas efectivas diseñadas para reducir y evitar los daños y pérdidas humanas en el sector turístico ante el impacto de fenómenos naturales como el huracán Fiona.

Al informar sobre la medida hoy en su cuenta de Twitter, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que las decisiones se irán evaluando de acuerdo al desarrollo del huracán sobre el territorio nacional.

Medidas preventivas para proteger turistas, empleados y propiedades

De acuerdo con la resolución DI-015/2022 Mitur prohibió el uso de las playas, balnearios y sus áreas aledañas, desde el sábado 17 hasta el martes 20 de septiembre o hasta que se mantengan los efectos de la tormenta tropical Fiona en el territorio nacional según los boletines de Meteorología y del COE.

De la misma manera MITUR prohibió el uso de las piscinas en los complejos hoteleros y todas las actividades en áreas abiertas desde el sábado 17 hasta el martes 20 o hasta que se mantengan los efectos del huracán Fiona en el territorio nacional según los boletines de Meteorología y las medidas dispuestas por el Centro de Operaciones de Emergencia (Coe)

Se ordena, asimismo, mantener seguimiento constante a los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil para tomar las medidas de lugar indicadas por las autoridades

Mitur planteó a los complejos turísticos establecer las zonas o áreas de mayor seguridad para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas dentro de las instalaciones hoteleras o en las áreas que correspondan, tanto del personal de labores como a los turistas que vacacionan en este tramo final del verano.

Limitaciones a los restaurantes de playas

La medida dispone que los restaurantes ubicados al aire libre, cercanos al área de la playa dentro de las instalaciones hoteleras o complejos turísticos deberán limitar sus servicios tomando las medidas de precaución pertinentes para garantizar la seguridad de las personas.

También dispuso Mitur que las actividades a realizarse fuera de las instalaciones hoteleras, tales como excursiones o paseos turísticos, actividades acuáticas, así como toda actividad relacionada al turismo de aventura y transporte marítimo quedan terminantemente prohibidas desde ayer sábado hasta el martes 20 o hasta que se mantengan los efectos del huracán Fiona sobre el país según establezcan los boletines de los organismos de meteorología y de socorro.

También están prohibidas las visitas organizadas de los hoteles a las playas hasta que se mantengan los avisos y alertas meteorológicas por la amenaza del huracán Fiona.

La resolución advierte que el Ministerio de Turismo estará inspeccionando de manera constante el fiel cumplimiento de las medidas establecidas en la resolución.

Para el cumplimiento de las medidas, el Ministerio de Turismo solicitó la colaboración del Ministerio de Defensa, de la Policía Nacional, de la Dirección Central de la Policía Turística (Politur) de la Procuraduría General de la Repúblida, de la Defensa Civil, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), así como de cualquier otra institución del sector público o privado para garantizar los objetivos de la resolución.