Una tormenta que trota y unos pronósticos que cambian, pero la amenaza de Fiona está a horas para definir su dimensión

El país tiene 31 provincias en alertas mientras se espera que Fiona se convierta en huracán categoría uno antes de llegar a República Dominicana

Trayectoria de Fiona por el Caribe
Trayectoria de la Tormenta Tropical Fiona por el Caribe.

Santo Domingo, RD. – Fiona continúa siendo una tormenta, y aunque hizo un giro al oeste esta mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés) asegura que al pasar Puerto Rico el ciclón girará hacia el noroeste lo que evitaría un impacto directo a República Dominicana y un paso frente a Samaná, Nagua y Cabrera.

El pronóstico del NHC asegura que Fiona comenzará a girar hacia el noroeste más tarde hoy y continuará así hasta el lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes.

En la trayectoria pronosticada sostiene que el centro de Fiona se acercará Puerto Rico esta mañana para pasar cerca o sobre Puerto Rico esta tarde o en la noche.

Fiona seguiría ese movimiento cerca de la costa norte de República Dominicana esta noche y la madrugada del lunes para seguir al este de las Islas Turcas y Caicos el martes.

Mitur Turismo en cada rincón Provincia Hermanas Mirabal

Además, pronostica que en el día de hoy Fiona se convertiría en un huracán Categoría Uno con vientos que superarán los 153 km/h.

Mientras tanto en la parte sur este y nordeste ya el clima comenzó a tornarse lluvioso y tormentoso con la llegada de las lluvias y los primeros vientos de Fiona.

Mientras tanto República Dominicana mantiene alertas de huracán

Trayectoria de Fiona por el Caribeopical

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ajustó sus avisos de huracán desde Punta Caucedo en Boca Chica hasta cabo Francés Viejo entre Cabrera y Río San Juan y alerta de huracán desde Cabo Francés Viejo a puerto plata. Asimismo, un alerta de tormenta tropical desde Barahona hasta  Punta Caucedo.

Agosto, mes de la Restauración de la República

A las 8:00 de la mañana de hoy el centro de la tormenta tropical Fiona estaba ubicado cerca de la latitud 17.2 Norte, longitud 66.1 Oeste. La tormenta se mueve al oeste-noroeste a cerca de 13 km/h).

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 110 km/h con rachas más altas. Se pronostica un fortalecimiento adicional para convertirse en huracán hoy antes de llegar al sur o la costa suroeste de Puerto Rico más tarde hoy.

Una tormenta tropical trotando frente a República Dominicana

La trayectoria trazada por Fiona muestra los cambios repentinos en su dirección en las últimas horas.
La trayectoria trazada por Fiona muestra los cambios repentinos en su dirección en las últimas horas.

De acuerdo con el informe de esta mañana del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Fiona se ha mostrado como una tormenta que trota haciendo pequeños cambios repentinos en su dirección.

Entre anoche y esta mañana el centro del ciclón ha mostrado cambios en su trayectoria que hacen variar los pronósticos sobre su posible impacto contra Puerto Rico y luego contra República Dominicana.

Ayer Fiona hizo un giro hacia el oeste mostrando una posible trayectoria de impacto contra República Dominicana, pero luego hizo un giro repentino hacia el no lo que hizo cambiar el pronóstico de trayectoria del NHC. Sin embargo, esta mañana la Tormenta Tropical retomó un curso oeste noroeste proyectando impactar la zona sur de Puerto Rico y seguir por el mar frente a la costa norte de República Dominicana pasando frente a Samaná y Nagua para seguir mar abierto.

31 provincias en alertas

Mapa de alertas del Centro de Operaciones de Emergencias (Coe)

Meteorología tiene a 10 provincias en alerta por los posibles efectos de un huracán en las próximas horas. Estas son San Pedro Macorís, Monseñor Nouel, Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Barahona y Sánchez Ramírez.

Asimismo, son ocho las provincias con avisos La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Sin embargo, de su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 31 provincias en alerta, 12 provincias en alerta roja, 08 en alerta amarilla y 11 en alerta verde debido al pronóstico de trayectoria de la Tormenta Tropical Fiona.

Avisos y alertas

Un alerta meteorológica significa que en un tiempo de 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical afectará las zonas bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes.

Un aviso significa que en 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical afectarán las zonas bajo aviso.

Deja un comentario