Destacan el éxito de la Feria Regional del Libro Cotuí 2018

Cotuí, Sánchez Ramírez, RD. Cotuí y pueblos aledaños disfrutaron por lo alto el calendario de exposiciones temáticas y ventas de libros, los actos culturales, la muestra de cine y demás expresiones culturales que se combinaron durante la decimocuarta Feria Regional del Libro y la Cultura Cotuí 2018.

El clima del fin de semana no amilanó a la gente que desde el pasado martes 31 de octubre y hasta este lunes asistió a la fiesta cultural auspiciada por el Ministerio de Cultura y una serie de instituciones de la Región Norte del país.

Feria Regional del Libro Cotuí 2018
Estudiantes de la Escuela Domingo Abreu, dramatizán el cuento Soy el Río, en la Carpa Infantil de la Feria Regional del Libro Cotuí 2018

Ruth Herrera, directora del Libro y la Lectura y de las Ferias del Libro del Ministerio de Cultura, al término de la actividad celebrada en el Parque Duarte de este municipio, proclamó: “podemos decir, misión cumplida”.

“Más de 200 actividades en siete días a los pies del público mayoritario de la provincia Sánchez Ramírez, ávido de libros, lecturas, artes, charlas, conocimientos, música, cine y degustaciones. Un público que se dejó conquistar y respondió al toque de corneta cultural”, así describió Herrera la experiencia vivida.

Explicó que participaron 35 maestros y bibliotecarios entrenados en estrategias de lectoescritura; se realizaron 40 actividades literarias y culturales en promedio cada día, 32 presentaciones de libros y más de 30 lecturas de fábulas, cuentos y poemas infantiles, 18 funciones de teatro al aire libre y 38 presentaciones artísticas.

También se presentó una muestra de cine y, vista por primera vez, la exposición “Excavaciones arqueológicas de Pueblo Viejo, Cotuí”.

“Queremos agradecer la inestimable colaboración del Ministerio de Educación, a través de su Dirección Regional, y del plan Quisqueya Aprende Contigo, en la creación y fortalecimiento de públicos lectores, y que practican los géneros literarios”, manifestó.

En cuanto a la organización, reconoció el rol de la Alcaldía de Cotuí, de las autoridades militares y policiales, y de la Gobernación provincial. También reconoció en la gestión operativa, logística y de públicos universitarios, a la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y a la Escuela de Bellas Artes, que fueron importantes espacios de actividades de la Feria

La feria fue inaugurada el pasado miércoles por el Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman y desde entonces se desarrolló un programa de presentaciones y puesta en circulación de libros, programas de lecturas, conferencias y presentaciones artísticas. Una  significativa  asistencia  de público  se hizo sentir  durante  este interesante evento cultural organizado por  el Ministerio de Cultura.

El acto de clausura se desarrolló en el Teatrillo de la Escuela de Bellas Artes y en el mismo, el escritor Valentín Amaro, pronunció las palabras de bienvenida. Luego fue exhibido un video con el recuento del desarrollo de los seis días de la feria.

Acto seguido, Ruth Herrera, pronunció las palabras de agradecimientos y reconocimientos a los diversos sectores de la provincia Sánchez Ramírez que respaldaron la actividad.

Feria Regional del Libro Cotuí 2018
Ruth Herrera durante una de sus participaciones en la Feria Regional del Libro Cotuí 2018