Santo Domingo, RD.- Las elecciones en Estados Unidos no solo presagian un gran cambio en este país, sino que influirían en su actitud frente al cambio climático y al futuro del Acuerdo de París.

Hoy justo Estados Unidos formalizaba la decisión de Donald Trump de salir de la principal entidad mancomunada de 195 países responsable de lograr acuerdos para ejecutar políticas que detengan el deterioro del medio ambiente y los recursos naturales.

Y también justo ha sido el momento en que los integrantes del Acuerdo llaman a la unidad del mundo para combatir el cambio climático, el virtual ganador de las elecciones de Estados Unidos proclamó su compromiso a reincorporar al país en el Acuerdo del Clima de París el primer día de su posible mandato. De ahí que los resultados de la recién finalizadas votaciones determinarán la participación, colaboración y compromiso del país más industrializado del mundo en la lucha contra el cambio climático.

Llamado a la unidad del Acuerdo de París

Cómo las elecciones de Estados Unidos determinarán la suerte del Acuerdo de París
Desde el inicio de su carrera política Donald Trump se mostró opuesto a los acuerdos para reducir las causas del cambio climático. Foto Pixabay

Al quedar ayer Estados Unidos oficialmente fuera del Acuerdo de París, China, Francia, Italia, el Reino Unido y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático emitieron una declaración conjunta llamando a la unidad mundial para reducir los efectos del calentamiento global y todos los efectos del cambio climático.

El comunicado recuerda la responsabilidad de proteger al planeta y a sus habitantes de la amenaza que supone el cambio climático sus causas y las consecuencias del cambio climático.

“La ciencia de hoy en día es clara. Debemos intensificar urgentemente la acción y trabajar juntos para reducir los efectos del calentamiento mundial y asegurar así un futuro más verde y resiliente para todo el mundo”, señala el despacho que también recuerda que el marco para conseguir este objetivo es el Acuerdo de París.

Del mismo modo, los firmantes recordaron la necesidad de dar un apoyo sólido a los países y comunidades “que se encuentran en la primera línea que sufrirá los efectos del cambio climático”, así como de  lograr “mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de 2 grados centígrados” y de actuar para limitar el calentamiento a 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales.

A poco más de un mes de cumplirse el quinto aniversario del Acuerdo de París -el próximo 12 de diciembre-, los participantes en la declaración “observaron con pesar” la retirada estadounidense que cobró vigencia ayer miércoles.

“Conforme miramos hacia la COP26 (Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Glasgow, seguimos comprometidos a trabajar con todos los interesados y asociados de Estados Unidos en todo el mundo para acelerar la acción climática, y con todos los signatarios para asegurar la plena aplicación del Acuerdo de París”, finaliza el documento.

Un viejo tema electoral en Estados Unidos

Cómo las elecciones de Estados Unidos determinarán la suerte del Acuerdo de París
El cambio climático ha sido un tema que ha movido la opinión pública en el mundo. Foto Pixabay

La lucha por detener el cambio climático y la responsabilidad de Estados Unidos de participar o no en ella, se convirtió en un tema electoral en la campaña que culminó ayer para la reelección del actual presidente o la elección de un nuevo mandatario.

Ayer se hacía efectiva la decisión de Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo de París y ayer los estadounidenses decidían si reelegirlo o cambiarlo por Joe Biden, candidato demócrata que se comprometió a retomar el viejo compromiso de Estados Unidos de cumplir los acuerdos de París para la reducción del cambio climático

Ayer hizo un año de la proclamación del actual gobierno de Estados Unidos anunciando su retiro del Acuerdo de París alegando que se trataba de una injusta carga económica impuesta a los trabajadores, empresas y contribuyentes estadounidenses en virtud de las contribuciones hechas por Estados Unidos en el marco del Acuerdo”.

“Hoy, la Administración Trump abandonó oficialmente el Acuerdo del Clima de París. Y en exactamente 77 días, una Administración de Biden se volverá a unir a él”, publicó Biden ayer cuando el conteo de votos le daba la ventaja.

Contribuciones determinadas

Cómo las elecciones de Estados Unidos determinarán la suerte del Acuerdo de París
Las industrias resultan ser unas de las principales causas de efecto invernadero responsable del cambio climático. Foto Pixabay

De acuerdo con los documentos de las Naciones Unidas que recogen todo el proceso de debates,  convenios y logros, el Acuerdo de París compromete a los países a esbozar y comunicar sus acciones climáticas posteriores a 2020, conocidas como sus contribuciones determinadas a nivel nacional.

En conjunto, estas medidas climáticas determinan si el mundo alcanza los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París, y si alcanza cuanto antes el punto máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, y si, además, emprende a partir de entonces reducciones rápidas de conformidad con la mejor ciencia disponible, con el fin de lograr un equilibrio entre las emisiones antropogénicas por las fuentes y la absorción antropogénica por los sumideros de GEI o sumideros de carbono en la segunda mitad de este siglo.

Deja un comentario