Madrid, España, Cumbre COP25.- Ya lo advertía la Organización Mundial del Turismo hace catorce años y hoy truena la ONU: El cambio climático puede hacer “desaparecer” la actividad del turismo.

El secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), Ovais Sarmad, emitió la declaración al presentar el estudio Transporte y Emisiones de CO2 en el sector turístico-ejemplo de resultados.

Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).
Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

Sarmad, afirmó que ese porcentaje de gases emitidos podría disminuir con el trabajo “conjunto” de todos los implicados para “tomar medidas ambiciosas”. Aviones, autobuses, hoteles y demás empresas vinculadas a la industria del turismo dejan una huella de carbono que se traduce en un 8 % de los gases emitidos a medidas de 2017.

El estudio se ha centrado especialmente en el efecto que tiene el transporte del sector turístico en el medioambiente, cuyas emisiones constituyen el 5 % del total mundial, ha explicado el director del Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el doctor Dirk Glaesser.

Agrega que el turismo es una “locomotora económica”, pues representó el 10 % del PIB mundial en 2017 -creció casi un 50 % más deprisa que la economía mundial- y creó millones de puestos de trabajo, uno de cada cinco.

El director del Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Dirk Glaesser, afirmó que el estudio se ha centrado especialmente en el efecto que tiene el transporte del sector turístico en el medioambiente, cuyas emisiones constituyen el 5 % del total mundial.

Así, una proyección al 2030, estima que haya 35.600 millones de visitantes internos o “de día” -personas que realizan viajes cortos- y el turismo aumente hasta suponer el 11,5 % del PIB mundial, lo que se traduciría en que el 21 % de las emisiones contaminantes sería producido por el transporte turístico.

La Cumbre COP25

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP 25La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 25 – comenzó este lunes en Madrid, España y sesionará hasta el 13 de diciembre. Los países negociarán planes más ambiciosos para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C, en línea con el Acuerdo de París.

De acuerdo a los líderes del movimiento sobre el Cambio Climático, los próximos 14 meses serán críticos para los esfuerzos mundiales para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, que alcanzaron un récord en 2018.

Recuerdan que los países tienen previsto actualizar sus planes climáticos y aumentar su ambición para 2020 de acuerdo con el Acuerdo de París. La COP 25 es un momento para asegurarse de que conozcan el calendario 2020 y comiencen a hacer su tarea.

Los participantes en la Cumbre

La COP 25 reúne a jefes de estado, funcionarios climáticos, organizaciones no gubernamentales, grupos juveniles y movimientos locales y otros actores no estatales para responder a la emergencia climática.

La advertencia de la OMT hace 14 años

El 7 de noviembre de 2005 Francesco Frangialli, secretario general de la OMT para entonces advertía: “El cambio climático plantea un riesgo creciente para el sector turístico, para los propios turistas y para las economías que se apoyan en el gasto derivado, advirtió la Organización Mundial del Turismo (OMT). “Este cambio constituirá un riesgo creciente para la actividad turística en muchos destinos, en vista de que el turismo depende en gran medida del clima, además de que las políticas de las aseguradoras se ven cada vez más afectadas por el riesgo de catástrofes naturales”.