1. Las propuestas de la Fundación Sabores Dominicanos para Navidad

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- Más allá de las fiestas, aguinaldos y villancicos que conducen a la sociedad dominicana a la fascinante dimensión de las pascuas, es la gastronomía la que más define esta temporada especial de alegría y la Fundación Sabores Dominicanos presenta tres interesantes propuestas criollas para la Cena de Navidad con el Bizcocho Prosperidad, el Cerdo en Puya y Manicongos y Lerenes.

Con el objetivo de mostrar e incentivar la gastronomía dominicana, la Fundación Sabores Dominicanos creó y presentó el “Bizcocho de la prosperidad” a base de ingredientes autóctonos y destaca el cerdo en puya que viene desde la conquista para completar la cena navideña con manicongos y lerenes.

“Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Fundación para que vivamos y celebremos el espíritu de la Navidad con los sabores de nuestra tierra y que empecemos una nueva tradición en la mesa del dominicano”, plantea en su portal Web.

Mitur Turismo en cada rincón Provincia Hermanas Mirabal

2. El cerdo en puya, una tradición que viene desde la conquista

Cerdo en Puya. Fundación Sabores Dominicanos.
El cerdo asado en puya forma parte de la tradición gastronómica de los dominicanos. Foto Fundación Sabores Dominicanos.

La Fundación cuenta la historia del cerdo en puya en las tradiciones dominicanas y destaca que lo que hoy es una próspera actividad comercial, fue básicamente parte de los preparativos familiares para los festejos navideños.

“Desde principio o mediado de año se adquirían un cerdo que era engordado en los patios de las casas y sacrificado y sazonado el día anterior a Nochebuena, para iniciar su asado en puya muy temprano en la madrugada del 24 de diciembre”.

Narra que su introducción a la isla en noviembre de 1943, durante el segundo viaje de Cristóbal Colón, dio inicio al consumo de puerco en puya como elemento central de la cena de Nochebuena, una de las tradiciones más fuerte del Cibao, que también ha hecho suya la capital dominicana.

3. Manicongo y Lerenes, los grandes ausentes en las cenas navideñas

Lerenes y manicongos. Fundación Sabores Dominicanos
Los lerenes y el pan de fruta siguen siendo parte de las recetas navideñas. El manicongo ha desaparecido. Foto : Fundación Sabores Dominicianos.

La Fundación Sabores Dominicanos destaca alimentos propios de la cocina navideña, algunos como los lerenes o el manicongo de los que cada año solo se recuerdan en el pimentoso merengue “Salsa para tu lechón” de Johnny Ventura, creación del legendario Mundito Espinal que recuerda esas tradiciones de los alimentos propios de la Navidad.

Los manicongos era un pequeño tubérculo muy parecido al maní que poca gente ya recuerda fue una herencia de los esclavos africanos un pequeño tubérculo, mientras que los lerenes, una especie de papa minúscula era cultivada por los taínos.

Pero los lerenes aún se incorporan a los platos de la Cena de Navidad. Son esa especie de papa minúscula heredada de de los taínos.

4. Bizcocho Prosperidad

Biscocho Prosperidad. Fundación Sabores Dominicanos
El biscocho Prosperidad propuesto como el postre para la cena navideña. Foto: Fundación Sabores Dominicanos.

Es la tercera propuesta de la Fundación Sabores Dominicanos, un bizcocho de batatas e higos con ron, melaza, miel, ciruela, zanahoria, mandarina, entre otros, todos ingredientes criollos para preparar un postre dominicano con sabor a Navidad.

“Para que todos compartan en grande, la Fundación les regala la receta del bizcocho navideño para que cada quien pueda hacer su propia versión. Esta entidad busca enriquecer a través de este nuevo postre nuestra identidad gastronómica”, refiere la Fundación y cuenta en su historia que nació de una familia dominicana de muy bajos recursos, cuyo principal sustento venía de la producción de un conuco de batatas.

5. La Fundación Sabores Dominicanos

Fundadores de la Fundación Sabores Dominicanos.
Luis Marino López, Bolívar Troncoso Morales y Juan Febles, fundadores de la organización. Foto: Fundación Sabores Dominicanos.

La Fundación Sabores Dominicanos, perfil gastronómico cultural, es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es identificar, consolidar y promover nuestra identidad gastronómica, resaltando nuestras riquezas culinarias con vistas a posicionar el país internacionalmente en este renglón.

La Fundación surge de la unión de gestores y promotores como el Ministerio de Cultura; Bolívar Troncoso Morales presidente de la Fundación y miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT); Luis Marino López coordinador general y propietario de los restaurantes Adrián Tropical; Juan Febles coordinador comercial y presidente de A&B Masters, Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas.

7. Me gusta esto:

8. Relacionado