American Airlines presentó planes durante el fin de semana para salir de los servicios de vuelos a Culiacán en México, Samaná en República Dominicana y la isla de San Andrés en Colombia.

Fort Worth, Texas, Estados Unidos. – American Airlines presentó planes para salir de tres mercados en América Latina, incluyendo la ciudad de Samaná en República Dominicana que estaba conectada con vuelos directos a Miami.

Otros mercados latinoamericanos en los que se suspenderán los servicios de American son Culiacán, México (CUL), a partir del 28 de febrero y la isla de San Andrés Island en Colombia a partir del 3 de mayo. La suspensión de los vuelos a Samaná entrará por igual a partir del próximo 3 de mayo.

Los tres mercados afectados comenzaron a operar después de la pandemia. Son atendidos por las filiales regionales de American operadas en nombre de American Eagle tales como SkyWest Airlines que vuela desde Phoenix a Culiacán, mientras que la subsidiaria regional de propiedad total Envoy Air opera vuelos desde Miami a Samaná y la isla de San Andrés.

En un comunicado que confirma los recortes, la aerolínea culpó a la débil demanda y la escasez de «pilotos como la razón de las salidas.

“Debido a la débil demanda en estos mercados y la escasez de pilotos regionales que afecta a la industria aérea, American Airlines ha tomado la difícil decisión de finalizar el servicio en San Andrés, Colombia; Samaná, República Dominicana y Culiacán, México, esta primavera. Nos pondremos en contacto de manera proactiva con los clientes que tienen programado viajar para ofrecerles arreglos alternativos”, dice el comunicado citado por varios medios internacionales estos días.

Hay que recordar que el acuerdo arribado con las autoridades de aviación de República Dominicana, la ruta Miami Santo Domingo para American Airlines se aprobó desde marzo del año pasado y concluía este abril próximo.

Actualmente, la empresa cuenta con dos vuelos por semana en los Embraer 175 con capacidad para 76 pasajeros.

En su momento cuando comenzaron los vuelos de American Airlines a Samaná en junio de 2021, el director general de American Airlines para la República Dominicana aseguraba que este nuevo destino buscaría dinamizar el sector turístico del país y apoyar las iniciativas que se realizan para la activación de esa importante industria para la economía del país.

Recientemente también American Airlines suspendió su ruta más larga desde Miami hacia Tel Aviv a partir del 24 de marzo.