A todos nos gusta el mangú ya sea con salami, huevos, queso, encebollados y con aguacate, pero a la destacada folclorista y gestora cultural dominicana Xiomarita Pérez, no le sienta que se dedique un día nacional a este emblemático plato criollo.

Pérez considera que si existe el Día Nacional de la Cocina y la Gastronomía Dominicana que abarca platos y bebidas criollas, no es necesario dividir fechas y dedicar un día especial para el mangú.

Recientemente ha habido debates en las redes sociales sobre el tema luego que un portal de gastronomía planteara el 7 de febrero como el día nacional del mangú y algunos medios de comunicación se hicieran eco de la reseña.

Xiomarita Pérez recordó que generalmente un día para ser dedicado a un tema se escoge relacionado con la fecha en que apareció por primera vez un vocablo en un medio de comunicación escrito, ya sea periódico o revista y debe ser aprobado por las cámaras legislativas, como sucedió con el Día Nacional del Folklore, Día Nacional del Merengue, entre otras fechas conmemorativas.

Xiomarita Pérez apoya los concursos de mangú o de cualquier otro plato de nuestra gastronomía, indicando que así se incentiva la difusión de la variedad de nuestra gastronomía, más bien está preocupada que se haga un “día” de cada cosa, sin detenernos a reflexionar lo que eso implica.

Sobre el origen del mangú dominicano

Frank Morales posa mostrando su libro El Mangú
Francisco de Paula Morales posa mostrando su libro El Mangú

 

La folclorista dominicana compartió algunos hallazgos que en la literatura se encuentran relacionados al origen de la palabra mangú y al mangú mismo como plato dominicano.

Dijo que consultó con el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, con relación a la inclusión del vocablo “mangú” en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), quien explicó que dicho vocablo fue introducido por él y admitido en el Diccionario de Americanismos. hace cinco años.

“Rosario Candelier añadió que “mangú” es un vocablo local y por eso la RAE elabora los diccionarios especiales con los regionalismos de los pueblos de habla hispana o de lo contrario, si los recogiera todos en Diccionario oficial, se haría sumamente voluminoso”, dijo Xiomarita.

Xiomarita explicó que en el libro “El mangú” (el único texto completo dedicado al mangú, que ella tenga conocimiento) su autor Francisco de Padua Morales compila algunas teorías sobre el origen de este vocablo.

Una de ellas es que “Durante la intervención norteamericana de 1916 los militares acostumbraban a visitar las casas de familias para “explorar el ambiente”, y uno de esos días fueron a una casa a la hora del almuerzo y le sirvieron plátanos hervidos y majados con su típico sazón. Se dice que uno de ellos exclamó “man-good”, lleno de satisfacción por el buen sabor de la comida, y como la familia no sabía inglés, entendieron que el señor había dicho “mangú” y a partir de ahí esta palabra circuló entre los dominicanos” afirma en su libro.

La investigadora también expresó que otro análisis que hace el señor De Padua Morales es que el mangú hizo su entrada a la cocina dominicana por los comienzos del siglo XIX, ya que a través de la tradición oral les informaron que en aquellos tiempos esa forma de preparar ese alimento era para facilitar su ingestión a personas sin dientes, o muy ancianas y débiles.

En el libro, De Padua trata otros temas, tales como el Acompañamiento del mangú; Origen Revolucionario del Mangú; Oda al plátano y el mangú e Himno al mangú.