Londres, Reino Unido.– El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) pidió hoy a los líderes mundiales cambiar el concepto de  ‘países de alto riesgo’ y concentrarse en cómo tratar a los ‘viajeros de alto riesgo’ individuales en las fronteras.

WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, está instando a los gobiernos de todo el mundo a cambiar su enfoque de países enteros hacia viajeros individuales.

Sobre la base de los efectos que sobre la economía de viajes y turismo está generando la forma en cómo se enfrenta la pandemia, el WTTC dice que los gobiernos de todo el mundo deberían redefinir todo su enfoque de la evaluación de riesgos para reactivar los viajes de negocios y de placer internacionales.

Explica que es necesario combinar un consenso internacional común sobre las métricas utilizadas para evaluar el riesgo y un enfoque similar al de un láser en un esquema de prueba de salida y llegada rentable, completo y rápido para todos los viajeros. Es la manera para allanar el camino a seguir para el retorno significativo del viaje.

Entiende que la estrategia también garantizaría que solo los afectados se vean obligados a aislarse, mientras que los viajeros con resultados negativos pueden seguir disfrutando de viajes seguros mediante la observación de los protocolos de higiene y el uso de máscaras.

Las medidas de Canadá están generando graves daños al turismo

Los empleos que el turismo perderá en EEUU por el Covid-19
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC

Ya esta semana, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo había tronado contra Canadá por prohibir los viajes de sus nacionales al Caribe y a México.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, afirmó que la decisión del gobierno canadiense de suspender todos los vuelos a México y el Caribe hasta el 30 de abril e imponer cuarentenas de hotel para todos los pasajeros que lleguen, causará aún más daños a su industria de viajes y turismo, que ya está en una lucha por sobrevivir debido a la pandemia de COVID-19.

“Las cancelaciones generales de vuelos y las cuarentenas ineficaces y costosas no son la solución y solo frenarán la recuperación de este importante sector.

“Estas drásticas medidas continuarán causando un daño incalculable a un sector que crea más de 1,6 millones de puestos de trabajo, y en 2019 contribuyó con CAD $ 143,9 mil millones a la economía del país. El sector será clave para la recuperación económica de Canadá una vez que se haya combatido la pandemia.

“Creemos firmemente que las pruebas rápidas y de bajo costo a la salida para todos los viajeros, junto con la implementación de un régimen de rastreo de contactos, es la única forma de salvar el sector. Estas medidas simples y efectivas, junto con la observación de protocolos de higiene mejorados, como el uso de máscaras y el distanciamiento social, evitarán la exportación del virus y permitirán la libre circulación de los viajeros.

“Las cuarentenas solo deben establecerse para casos positivos, por lo que realizar pruebas a los pasajeros es absolutamente fundamental. También nos gustaría ver una estrategia de salida clara y detallada, ya que el sector de viajes y turismo debe reiniciarse ahora, antes de que muchas empresas se derrumben y aún más personas pierdan sus trabajos”, dijo Guevara.

La última investigación sobre la pandemia de la WTCC reveló el impacto devastador que COVID-19 está teniendo en los viajes y el turismo en América del Norte, poniendo en grave riesgo entre 10,8 millones y 13,8 millones de empleos en el sector.

“Esperamos que el gobierno canadiense colabore con otros líderes de todo el mundo para acordar un enfoque más coordinado a nivel internacional para reiniciar los viajes y salvar al sector enfermo”, dijo Guevara.

Insisten en hablar de viajeros de alto riesgo y no de países de alto riesgo

Combatiendo el coronavirus en pueblos del Reino Unido Pixabay
Actualmente se aplican restricciones a distintos niveles en toda Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Algunos turistas internacionales y quienes regresen del extranjero tienen que hacer cuarentena.

La presidenta y CEO de WTTC sostuvo que el riesgo basado en países enteros no es efectivo ni productivo.

En cambio, agregó, que redefinir el riesgo para los viajeros individuales será clave para abrir la puerta al regreso de un viaje internacional seguro. Necesitamos aprender de experiencias pasadas y crisis como la del 11 de septiembre.

“No podemos seguir etiquetando países enteros como ‘de alto riesgo’, lo que supone que todos están infectados. Si bien el Reino Unido está experimentando actualmente altos niveles de infecciones, es evidente que no todos los británicos están infectados; lo mismo ocurre con todos los estadounidenses, españoles o franceses.

“La realidad es mucho más compleja. No solo estigmatiza a toda una nación, sino que también detiene los viajes y la movilidad cuando muchas personas que dan negativo a la salida y a la llegada pueden viajar de manera segura sin exportar el virus.

“Tenemos que reconocer esta realidad y redefinir el riesgo para centrarnos en las personas de ‘alto riesgo’. Creemos firmemente que implementar un régimen de pruebas integral y el uso de tecnología es la única forma práctica de restaurar los viajes internacionales de forma segura. Además, un programa de pruebas integral será menos costoso que el costo económico que conllevan las cuarentenas generales y los cierres cerrados”, dice el comunicado de hoy de la WTTC con las declaraciones de su presidenta.

Agrega que este reenfoque evitaría la exportación del virus y permitiría el libre movimiento de los viajeros, sin dejar de observar protocolos de higiene mejorados, como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

“Debemos aprender a vivir con el virus, ya que llevará tiempo vacunar a la población mundial. Esta es la razón por la que WTTC ha abogado durante mucho tiempo por la introducción de una prueba completa y rentable a la salida y llegada para todos los viajeros internacionales, como una forma de evitar que quienes portan el virus lo propaguen”, dijo Guevara.