Washington, EEUU.- La industria del ocio y la hospitalidad en Estados Unidos ha perdido cuatro de cada diez puestos de trabajo en lo que va de la pandemia y solo en enero el sector perdió casi 61 mil empleos.

Así lo revela el último informe nacional de empleos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre el que hace un análisis la Asociación de Viajes de EE. UU para advertir a las autoridades que la economía de EE. UU. no volverá a encaminarse hasta que el sector del ocio y la hospitalidad vuelva a marchar.

Es por lo que entidad plantea que reiniciar los viajes de manera segura debe convertirse en una prioridad nacional, lo que significa no solo medidas de socorro, sino seguir adelante con las vacunas y seguir enfatizando las mejores prácticas de salud.

Al analizar el informe, la organización que representa a todos los componentes de la industria de viajes en Estados Unidos sostiene que los magros 49,000 puestos de trabajo creados por la economía de Estados Unidos en enero fueron considerados por los economistas como una decepción y una señal importante del estrés persistente relacionado con la pandemia en los mercados laborales.

Pero según el informe Travel Industry Employment Through January 2021 creado para la Asociación de Viajes de EE. UU. por la firma de investigación Tourism Economics, la verdadera historia subyacente son los 61.000 puestos de trabajo perdidos por el sector del ocio y la hospitalidad el mes pasado. Estados Unidos habría ganado 110.000 puestos de trabajo en general sin la disminución de los trabajos de ocio y hotelería.

La crisis del sector en las cifras de empleos

Otros números subrayan la situación particularmente grave del ocio y la hospitalidad en comparación con el resto de la economía laboral de EE. UU.:

  • El 23% de los puestos de trabajo de ocio y hostelería perdidos desde febrero de 2020 es casi el doble de la industria con la siguiente peor tasa de pérdida de puestos de trabajo (minería y tala, 12%).
  • El 39% de la participación del ocio y la hospitalidad en todo el desempleo de EE. UU. Es tres veces mayor que la de la industria con la segunda participación más grande (gobierno, 13%).
  • La tasa de desempleo actual del 16% en Ocio y Hostelería es casi tres veces la tasa de desempleo general de Estados Unidos (6%).

El turismo como única opción para encarrilar la economía

Roger Dow, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Viajes de EE. UU.
Roger Dow, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Viajes de EE. UU.

“Las matemáticas son bastante fáciles: la economía de EE. UU. No volverá a encaminarse hasta que el sector del ocio y la hospitalidad vuelva a encaminarse, y eso va a tomar acciones políticas agresivas”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Viajes de EE. UU., Roger Dow.

Agregó que reiniciar los viajes de manera segura debe convertirse en una prioridad nacional, lo que significa no solo medidas de socorro, sino seguir adelante con las vacunas y seguir enfatizando las mejores prácticas de salud.

Dow sostiene que se trata de un problema de manos a la obra, en el que el gobierno, la industria y también el público tienen un papel importante que desempeñar.

De los empresarios del turismo al nuevo gobierno de Biden

US Travel plantea que la economía de EEUU no encausará hasta que el turismo no marcheLa Asociación de Viajes de EE. UU ha planteado al Congreso y a la administración Biden las prioridades de ayuda para acelerar el inicio de una recuperación de los viajes:

  • Ampliar y mejorar el Programa de protección de cheques de pago para proporcionar un tercer atractivo para las empresas que continúan enfrentando dificultades debido al COVID-19.
  • Proporcionar subvenciones para los sectores más afectados dentro de la industria de viajes.
  • Proporcionar $ 2.25 mil millones en subvenciones EDA para promover prácticas de viaje seguras y saludables.
  • Proporcionar $ 17 mil millones en alivio adicional para aeropuertos comerciales y concesionarios de aeropuertos.

Pero sostiene que se necesitarán estrategias de recuperación adicionales para acortar el período de recuperación de la industria y restaurar los empleos estadounidenses más rápidamente:

  • Proporcionar incentivos fiscales para apoyar la restauración de trabajos relacionados con viajes.
  • Ayude a las empresas de viajes a cubrir el costo de los esfuerzos de prevención de COVID-19.

Una vacunación lenta

Las vacunas ofrecen un rayo de esperanza, anotó Dow, pero considera que la implementación ha sido lenta. La industria de viajes, y los millones de trabajadores que dependen de esta industria, continuarán necesitando apoyo hasta que se levanten las restricciones de viaje y la confianza de los estadounidenses en los retornos de viaje, dijo.

“Todavía hay incógnitas sobre cuándo se reiniciarán los viajes en serio”, dijo Dow.

Entiende que lo que se sabe a ciencia cierta es que el efecto de la pandemia en los viajes continúa causando daños económicos y laborales devastadores, y la única forma de corregirlo es mediante una acción agresiva.