Si la pandemia mantiene la crisis, las ideas generan las salidas y así nueve ciudades españolas se han unido para crear el Consejo de Contenidos Turísticos para la promoción del turismo urbano.

Barcelona, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid, San Sebastián, Bilbao, Málaga y Valencia decidieron aunar fuerzas para la creación de contenidos culturales turísticos.

Sostuvieron su primera reunión y desde allí sentaron las bases para crear un plan “estable y continuado, de manera que se generen nuevos atractivos para impulsar el turismo, tanto a nivel nacional como internacional”.

De los resultados del encuentro habló el concejal de Turismo de Barcelona, Xavier Marcé asegurando que la promoción del turismo urbano es una necesidad en la medida en que supone una oportunidad para mantener un suelo de sostenibilidad económica imprescindible para una parte importante del sector turístico”.

Catedral de Santiago de Compostela. Imagen de javier alamo en Pixabay 4748181_1920
Catedral de Santiago de Compostela en donde está la tumba del Apóstol Santiago el Mayor. Imagen de Javier Álamo en Pixabay.

El Consejo Español de Contenidos Turísticos es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y los ministerios de Cultura y Deporte, y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que pretende también facilitar la movilidad turística de la ciudadanía española y crear nuevos atractivos que también favorezcan la movilidad de turistas internacionales.

Xavier Marcé, concejal de Turismo de Barcelona.
Xavier Marcé, concejal de Turismo de Barcelona.

Para el concejal de Turismo e Industrias creativas, Xavier Marcé, «la promoción del turismo urbano es hoy en día una necesidad en la medida en que supone una oportunidad para mantener un suelo de sostenibilidad económica imprescindible para una parte importante del sector turístico en estos momentos y por dinamizar una economía del visitante muy afectada por la crisis actual».

De acuerdo con los reportes de varios diarios españoles, los nueve municipios acordaron que trabajarán conjuntamente para ampliar y diversificar las expectativas de calidad, facilitar espacios de conocimiento e interacción entre los ciudadanos y ampliar las posibilidades de cooperación entre territorios.

Marcé asegura que la iniciativa no responde solo a ofrecer una solución necesaria para un problema coyuntural sino también como “objetivo a medio y largo plazo de remontar el déficit actual de circuitos culturales y la pérdida acumulada de competitividad cultural a escala global”.

De ahora en adelante crearán contenidos innovadores para favorecer la movilidad tanto de turistas nacionales como internacionales.

Puerta de Alcalá en Madrid
La Puerta de Alcalá es uno de los grandes atractivos turísticos de Madrid.