Santo Domingo, RD. -Por su trayectoria y por las lluvias que trae la Depresión Tropical Grace, el Centro de Operaciones de Emergencia mantuvo esta noche alerta roja para 20 provincias y a 11 en alerta verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología informa que Grace continúa generando campos nubosos importantes que han estado penetrando de manera gradual al territorio nacional, produciendo lluvias en las zonas noreste y sureste (incluyendo al Gran Santo Domingo), porque a medida continúe avanzando la noche las condiciones meteorológicas continuarán deteriorándose significativamente hacia estas áreas y desplazándose hacia otros puntos del país. El Centro Nacional de Huracanes de Miami observa que la depresión tiene posibilidades de fortalecerse esta noche o mañana por lo que República Dominicana se mantiene bajo una Vigilancia de Tormenta Tropical.

El boletín de las 8 de esta noche del domingo indica que en horas de la madrugada y la mañana se esperan fuertes aguaceros asociados directamente al campo nuboso del sistema en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y entre otras del sureste, noreste y la cordillera central.

En la tarde y la noche de mañana continuarán ocurriendo aguaceros importantes hacia provincias en la costa sur del país, el suroeste y la cordillera central que podrían generar acumulados importantes entre 100 mm a 250 mm pudiendo ser superiores en puntos aislados.

A pesar de que Grace actualmente se encuentra como una depresión tropical se pide a la población mantenerse especialmente atenta a las informaciones que continuará emitiendo la Oficina Nacional de Meteorología y las recomendaciones de las instituciones de Protección Civil dado que los montos acumulados de precipitación esperados aún son bastantes significativos y podrían volver a presentarse hacia áreas muy vulnerables que en días pasados recibieron los fuertes acumulados de la tormenta tropical Fred, sobre todo hacia el suroeste de nuestra nación.

Alertas de Meteorología

Debido a las precipitaciones que ya empezaron a ocurrir sobre nuestro territorio y las que se esperan especialmente desde esta madrugada y todo el transcurso del lunes, la ONAMET mantiene los siguientes niveles de alertas meteorológicos por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra hacia las siguientes provincias:

Onamet mantiene un Alerta por probables condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde Pedernales hasta Cabo Engaño (en la costa sur) y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (en la costa norte).

Un Alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos, uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo ALERTA, como son: lluvias fuertes, vientos con intensidad de tormenta tropical y mareas u oleajes anormales.

Prohibidos los deportes de playas y las piscinas

Las autoridades de socorro informaron que se instruyó a los empleadores de empresas localizadas en áreas declarara por el Centro de  Operaciones de Emergencias (COE) a implementar todas las medidas internas y facilidades que fueres necesarias para salvaguarda de su seguridad y la integridad física de sus trabajadores. En tal sentido, se exhorta a los empleadores a flexibilizar su jornada de trabajo y suspender las actividades comerciales no esenciales hasta tanto sea degradad la alerta roja en su localidad y los trabajadores y empleados puedan retornar con seguridad a sus actividades regulares.

Mientras que e Ministerio de Turismo, mediante la Resolución Especial prohibió el uso de las Playas, Balnearios y sus áreas aledañas desde el día domingo 15 de agosto a partir de las 05:00 pm hasta el día 17 de agosto a las 06:00am, o hasta que se mantengan los efectos de la Tormenta Grace en el territorio nacional, según los boletines y autorizaciones que sean emitidos por los organismos oficiales, en particular, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Igualmente se prohibió el uso de las piscinas durante el paso de la Tormenta Grace, por el territorio nacional, así como las actividades en áreas abiertas, incluyendo excursiones, visitas a las playas, paseos turísticos, actividades acuáticas y de transporte marítimo, desde el domingo 15 de agosto a partir de las 05:00 pm hasta el día 17 de agosto a las 06:00am, o hasta que se mantengan los efectos de la Tormenta Grace en el territorio nacional, según los boletines y autorizaciones que sean emitidos por los organismos oficiales, en particular, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).