Santo Domingo, RD.-  La Depresión Tropical Grace sigue hoy su rumbo oeste noroeste al Sur del país pero sus amplios campos nubosos tienen altas las probabilidades de producir lluvias importantes, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en gran parte del país.

La descripción del fenómeno hecho por los meteorólogos explica que una gran actividad nubosa se desplaza conjuntamente con la depresión tropical Grace, densos nublados originando lluvias ocasionales se observan sobre Puerto Rico, el canal de La Mona, el este del país, noreste, franja costera sur, y aguas adyacentes norte y sur.

Las imágenes satelitales más recientes muestran a la República Dominicana totalmente nublada, destacándose nubes de gran desarrollo vertical generadoras de lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas aisladas, especialmente en el este, franja costera sur. Cordillera central y el suroeste, así como aguas adyacentes sur, noreste y el canal de La Mona. Condiciones de tiempo nublado y lluvioso, se mantendrán en las zonas antes mencionadas, y que se desplazaran hacia otros puntos del país. 

Meteorología indica que en lo que resta del día de hoy se espera que continúen los fuertes aguaceros asociados directamente al campo nuboso del sistema en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y entre otras del sureste, noreste y la cordillera central, y que seguirán incrementándose hacia provincias en la costa sur del país, el suroeste y la cordillera central, que podrían generar acumulados importantes entre 100 mm a 250 mm pudiendo ser superiores en puntos aislados especialmente sobre el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, San Cristóbal, La Vega Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Peravia, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, entre otras.

A las 10:00 A.M. de hoy, la depresión tropical Grace fue ubicada cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 71.3 oeste, esto es a unos 90 km al sur/suroeste de Barahona, y a unos 25 km al sureste de la isla Beata, se mueve hacia el oeste a unos 24 kph y vientos máximos sostenidos de 55 kph, con ráfagas superiores. Presión mínima central 1008 milibares.

Onamet mantiene un ALERTA por probables condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde Pedernales hasta Cabo Engaño (en la costa sur) y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (en la costa norte).

Un ALERTA significa que en un plazo de 48 horas o menos, uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo ALERTA, como son: lluvias fuertes, vientos con intensidad de tormenta tropical y mareas u oleajes anormales.