Washington DC, EEUU. – El Gobierno de los Estados Unidos anunció que a partir de noviembre próximo permitirá la entrada de viajeros vacunados de la unión europea y Gran Bretaña.

La decisión que ha sido aplaudida por la Asociación de Viajes de este país, por la Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

La medida pone fin al cierre de fronteras del país norteamericano que empezó hace año y medio como consecuencia de la pandemia y que impedía a europeos e ingleses visitar el país.

El presidente y director ejecutivo de la Asociación de Viajes de EE.UU., Roger Dow, dijo que la organización aplaude el anuncio de la administración de Biden de una hoja de ruta para reabrir los viajes aéreos a las personas vacunadas de todo el mundo, lo que ayudará a reactivar la economía estadounidense y proteger la salud pública.

Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de EE. UU.

«Este es un punto de inflexión importante en la gestión del virus y acelerará la recuperación de los millones de trabajos relacionados con los viajes que se han perdido debido a las restricciones de viajes internacionales”, dijo Roger Dow, en representación de la entidad que representa a todos los componentes de la industria de viajes de los Estados Unidos.

Agregó que la Asociación de Viajes de EE. UU. expresa su profundo agradecimiento al presidente y sus asesores, en particular el secretario de Comercio Raimondo, quien ha sido un defensor incansable, por trabajar con la industria para desarrollar un plan para reiniciar los viajes internacionales y reconectar de manera segura a Estados Unidos con el mundo.

El Gobierno de Estados Unidos reveló que estudia relajar las condiciones de acceso al país para ciudadanos extranjeros y planea permitir la entrada a quienes puedan acreditar tener la pauta completa de vacunación contra la Covid-19. Hasta ahora, viajar al país norteamericano desde España y cualquier otro país de los 26 del espacio Schengen por motivo de turismo no era posible.

A partir de este noviembre, los viajeros podrían empezar a hacerlo siempre y cuando acrediten una prueba de vacunación y un test negativo realizado tres días antes del viaje. Además, Estados Unidos planea exigir la pauta de vacunación a casi todos los pasajeros aéreos internacionales que no sean ciudadanos estadounidenses.

La IATA también pondera la decisión de Biden

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo acogió también con agrado la decisión de la Administración Biden de permitir que los viajeros vacunados ingresen a los EE. UU. con un resultado negativo en la prueba COVID-19 antes de viajar a principios de noviembre.

La entidad consideró importante destacar que la decisión reemplaza las llamadas restricciones 212f que impedían que cualquier persona ingresara a los EE. UU. si había estado en 33 países específicos, incluidos el Reino Unido, Irlanda, todos los países Schengen, Brasil, Sudáfrica, India y China en los últimos 14 días.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ve una buena noticia

Julia Simpson se estrenó asegurando que será un gran privilegio liderar el WTTC cuando surja de la peor crisis de nuestra historia.

Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) con sede en Londres, el levantamiento de las restricciones de viaje por parte de EE. UU. Para restaurar los viajes transatlánticos entre la UE y el Reino Unido es una buena noticia, no solo para las aerolíneas en apuros, sino también para el sector de viajes y turismo en general, que ha sido diezmado por COVID-19.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, expresó que finalmente permitirá que las familias se reúnan, que los viajeros de negocios reanuden las reuniones y eventos cara a cara, y que Viajes y Turismo regrese proporcionando un gran impulso a estas economías.

“Los visitantes de la UE a los EE. UU. Contribuyeron con más de $ 35 mil millones a la economía en 2019, y los visitantes del Reino Unido más de $ 11 mil millones, lo que demuestra cuán crítico será este movimiento para la economía de la nación», recordó Simpson.