COE sube y amplía niveles de alertas y llama a la población en alto riesgo en las provincias alertadas a no descuidarse

Hoteles

spot_img

Aerolíneas

Santo Domingo, RD. – La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se incrementan y amplían los niveles de alerta, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
El COE aumentó 11 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y 12 en verde, debido a que desde este miércoles inicia la temporada convectiva sobre el país, que se extiende hasta el mes de julio, la cual pone de manifiesto las altas temperaturas.

El boletín meteorológico establece que hoy inicia oficialmente la temporada convectiva sobre República Dominicana, la cual se extenderá durante los meses de mayo, junio y julio. En ella se ponen de manifiesto altas temperaturas y abundante humedad, junto con inestabilidad aportada por los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos, lo cual ayuda a la formación de nubes con gran desarrollo vertical, generadoras de aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas.

El Centro de Pronósticos de la ONAMET, modifica los niveles de Alerta y Aviso Meteorológico, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.

El Informe del tiempo de las 6 de la tarde de hoy miércoles 2 de mayo eleva a nivel de alerta a 12 provincias. Estas son Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Puerto Plata,  Hermanas Mirabal, el Gran Santo Domingo, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia. En aviso están María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Samaná, Hato Mayor y Monte Plata.

PROVINCIAS y EL DISTRITO NACIONAL BAJO ALERTA en República Dominicana

En ese sentido, el director del COE llamó a la población en alto riesgo en las provincias alertadas a no descuidarse y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que manejen grandes volúmenes de agua, ya sea en vehículos o a pie.

El mayor general Méndez expresó que el Centro de Operaciones de Emergencias a partir de este momento se declara en sesión permanente, debido a que las proyecciones de lluvias podrían alcanzar el fin de semana prácticamente completo.

“Estamos hablando de varios días consecutivos de lluvias que se vislumbra que ocurrirán en el país, por lo que le pedimos a la población no descuidarse. Repito, el Centro de Operaciones de Emergencias a partir de este momento se declara en sesión permanente, se activan de planes de contingencia de Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Salud, Obras Públicas, Comedores Económicos y todas las instituciones que forman parte de este centro”, enfatizó el general Méndez.

Asimismo, la directora de la Onamet explicó que, debido a la combinación de diferentes factores meteorológicos, iniciando desde hoy, vamos a tener la incidencia de lluvias intensas, por lo que se espera tener acumulados de lluvia importantes hoy y los días subsiguientes. “Las perspectivas son de que en mayo las lluvias van a estar por encima de lo normal; de ahí la preocupación con relación a que ya tenemos suelos saturados”. 

Meteorología modifica niveles de avisos y de alertas por las lluvias
11 provincias están bajo alerta y 9 están en aviso por las lluvias en República Dominicana.
11 provincias están bajo alerta y 9 están en aviso por las lluvias en República Dominicana.

El Informe del Tiempo ofrecido a las seis de esta tarde, Onamet indic a que seguirán los aguaceros moderados a fuertes, con posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Sánchez Ramírez, producto de la vaguada y el alto contenido de humedad. Prevemos que dicha actividad, conformes avance la noche, se replique en localidades de Samaná, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, entre otras provincias aledañas.

Para mañana, jueves, las condiciones del tiempo continuarán dominadas por la vaguada en varios niveles de la troposfera, manteniendo un ambiente húmedo e inestable, por tal razón, en horas de la tarde, se producirán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en localidades de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, entre otras.

El viernes, permanecerán condiciones similares, previéndose lluvias cuantiosas en gran parte del territorio nacional, ya que la vaguada seguirá dominando en nuestra área de pronósticos, dicha actividad de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, será más propensa en provincias como: La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, entre otras.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Destinos dominicanos

Ideas de Viaje

error: